Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se aprobó el aumento de tasas para el 2022

Los mayores contribuyentes acompañaron la media sanción otorgada por los ediles. El ABL tendrá una actualización promedio aproximada del 41% y la Red Vial del 49%, ambos aumentos desdoblados en dos semestres.

Se realizó este lunes en el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló la Asamblea Conjunta de Concejales y Mayores Contribuyentes, para tratar la ordenanza fiscal e impositiva que regirá durante el año 2022. Previo a su desarrollo, juró como concejala Daniela Arana y reemplazó a Jacqueline Labarere que se encontraba ausente con aviso.

El dictamen de comisión, sobre el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, presentado el pasado lunes 20 de diciembre por los bloques de UCR Juntos por el Cambio, PJ Frente de Todos y Argentina Unida, que fuese finalmente acompañado también por el unibloque de Unión Vecinal y por ende aprobada la media sanción por unanimidad, recibió en la Asamblea Conjunta el aval de los mayores contribuyentes.

De esta manera, el ABL tendrá un aumento aproximado del 34% en el primer semestre del próximo año y del 48% en el segundo, arrojando un promedio de actualización del 41%. Mientras que en la tasa de Red Vial el aumento rondará el 42% en el primer semestre y el 56% en el segundo, siendo el promedio de actualización de un 49%.

El primero de los mayores contribuyentes en manifestar su postura durante la Asamblea Conjunta fue Hugo Herlein, quien comenzó felicitando a Ariel Succurro por su designación a cargo de la presidencia del HCD. Luego, consideró muy positivas la actualización de tasas y el desdoblamiento con el cual se aplicará, advirtiendo que por un lado se evitará el desfinanciamiento del Estado Municipal y por el otro disminuirá el impacto en los contribuyentes. Además, Herlein pidió trabajar en la mejora de la prestación de servicios para aumentar también de esa manera la cobrabilidad de las prestaciones.

Seguidamente, expuso el mayor contribuyente Juan José Luego, afirmando que en el HCD primó la sensatez de buscar el consenso con un trabajo serio. Haciendo mención al dictamen que elaboró y finalmente no presentó Raúl Hernández, opinó que hubiera permitido recuperar parte de lo que no se recaudó en los últimos años y que, de no desdoblarse la tasa, habría posibilitado también crear un fondo afectado para la compra de una herramienta destinada a la red vial.

En cuanto a la mejora de los servicios, sostuvo que no será posible que mejoren en tanto y cuanto no se renueve la maquinaría con la que cuenta la comuna. En ese sentido, llamó a gestionar de manera conjunta a todos los espacios políticos, advirtiendo que es un error esperar que le vaya mal a la gestión de gobierno para ocupar su lugar, porque el próximo gobierno se encontraría de esa manera con maquinaria en peores condiciones. Por último, expresó su solidaridad para con la concejala Lorena Elorriaga por la situación que desembocó en su renuncia a la presidencia de la Asociación Rural tras votar por Succurro para el cargo de presidente del HCD.

Producto de las manifestaciones de Luengo respecto a considerar un error esperar desde la oposición que le vaya mal al gobierno para ocupar su lugar, el concejal Albín realizó una intervención para dejar sentado que seguramente todos los concejales quieren lo mejor para el distrito y no buscan entorpecer la gestión. Opinó además, que no tiene sentido analizar un dictamen que no fue presentado.

Se generó un entredicho entre Luengo y Albín, ya que el mayor contribuyente tomó la palabra nuevamente para aclarar que no había sido el sentido de sus expresiones acusar a la oposición de poner palos en la rueda, sino que simplemente llamaba a gestionar de manera conjunta. Para cerrar el intercambio, Albín expresó sus disculpas a Luengo en caso de haber malinterpretado su alocución.

También expuso su parecer el mayor contribuyente Alberto Lanusse, quien señaló un creciente deterioro de la red vial y una deficiente prestación del servicio. Advirtiendo que la maquinaria no envejeció de un año para el otro, se quejó de que resulta difícil aprobar una tasa cuando se anuncia que la prestación del servicio será igual o peor. No obstante, adelantó que acompañaría la actualización de valores.

Finalmente, Ariel Succurro sometió a votación el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva resultando aprobada por unanimidad.

Al término de la Asamblea Conjunta se desarrolló la tercera sesión ordinaria de prórroga, que tuvo por objeto central dar ingreso al presupuesto proyectado por el Departamento Ejecutivo para el próximo año. Fue enviado a comisión para su análisis y se dará tratamiento a él o los dictámenes en la cuarta sesión ordinaria de prórroga, pactada para el próximo jueves a las 20:30 hs.