Se incorpora el refuerzo de la vacuna contra la varicela

Desde este mes, se aplica en forma gratuita y obligatoria una segunda dosis de la vacuna contra la varicela a niños y niñas de 5 años.

Se incorpora el refuerzo de la vacuna contra la varicela
Veradia.com

La decisión tomada por el Ministerio de Salud en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y las jurisdicciones fue anunciada en diciembre y desde esta semana comenzó a implementarse en vacunatorios públicos de todo el país. Esta nueva dosis es necesaria para completar el esquema iniciado a los 15 meses de vida.
 
La vacuna contra la varicela se incorporó al calendario nacional de vacunación (CNV) en 2015, con el con el objetivo de controlar la enfermedad causada por el virus varicela zóster (VVZ), es decir, disminuir la internación, morbilidad y mortalidad provocada por la infección.
 
¿Quiénes deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la varicela?
Todos los niños y niñas mayores de 5 años que hayan nacido a partir de 2013 deberán recibir la segunda dosis para completar el esquema. En caso de que no se les haya administrado la primera, deberán iniciarlo, respetando un intervalo mínimo de un mes entre ambas dosis. El esquema de vacunación contra varicela se considerará completo con la aplicación de dosis de vacuna contra varicela a los 15 meses y 5 años, que pueden ser administradas en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del calendario correspondientes a esas edades, precisó el Ministerio.