SALLIQUELÓ

Fue presentado el libro “De Los Gorros a la Villa Salliqueló”

La obra de Nancy Laborde y Florencia González relata los albores de la posterior ciudad, tomando como base la historia de la estancia “Los Gorros”. Cuenta con anécdotas, historias y fotos inéditas.

El pasado viernes se realizó la presentación del libro “De Los Gorros a la Villa Salliqueló”, autoría de las salliquelenses Nancy Laborde y Florencia González.

El evento tuvo lugar en el “Complejo Los Gorros”, que formó parte de lo que fue la estancia que da origen a la publicación, y contó con la presencia de familiares y amigos de las familias Vaquero y Nevado (actuales propietarios del lugar), autoridades municipales, encargados del Museo y la Biblioteca Municipal, directivos de la UPSO, personas que colaboraron con el libro y público en general. Muchos de los asistentes, se encuentran de alguna manera relacionados con las historias que forman parte de la publicación.

Para dar inicio a la presentación, las autoras hicieron un repasado sobre cómo surgió la idea de escribir el libro, el trabajo realizado y la concreción de la obra, proceso que resultó muy emotivo y contó con colaboración por parte de muchas personas, a quienes las autoras expresaron su agradecimiento con sentidas palabras.

En la continuidad de la actividad programada para la presentación del libro, la docente jubilada y escritora Mónica Laborde compartió con los presentes una narración de su autoría, que lleva por nombre “El día de María Castaña” y se ambienta en los primeros días de la historia de Salliqueló. Luego, los músicos Roberto “Tito” Castillo y Lauro Giménez interpretaron “Milonga de Los Gorros”, obra de Feliciano “Chano” Ferreyra que refiere al remate de las tierras que posteriormente fueran adquiridas por la familia Vaquero.

También tuvo lugar una entrega de ejemplares impresos del libro, que fueron destinados a instituciones educativas, al Municipio, al Museo y la Biblioteca Municipal, a integrantes de la familia Vaquero, y los restantes fueron sorteados entre el numeroso grupo que colaboró con el libro, ya que gracias al acompañamiento de la Dirección de Cultura Municipal se logró imprimir la obra pero los ejemplares no alcanzaban para todos. De todos modos, “De Los Gorros a la Villa Salliqueló” se puede descargar en formato digital de forma gratuita ingresando en este enlace. Además, próximamente se realizará un listado de interesados en tener una copia en formato físico y se mandará a imprimir.

Para finalizar la presentación, las anfitrionas invitaron a todos los presentes a realizar un recorrido por las ruinas del casco histórico de la estancia “Los Gorros”, durante la cual surgieron muchas historias y relatos de personas que de una u otro forma tuvieron y tiene algún tipo de relación con este bello lugar, que fuera fundamental en el nacimiento de Salliqueló en los albores del siglo XX.

“Tuvimos una jornada hermosa, acompañadas por autoridades y por el pueblo, felices por eso y por aportar nuestro granito de arena. Estamos eternamente agradecidas con todos, con los que aportaron antes y con los que se sumaron ahora”, le manifestó Nancy Laborde a Veradia.com. Al respecto, agregó que durante la presentación surgieron nuevas historias y anécdotas que hacen pensar en la posibilidad de un segundo volumen del libro.

A quienes lean el libro, Laborde les adelanta que se encontrarán “con la historia del nacimiento de nuestro Salliqueló, un montón de anécdotas que no habían sido escritas porque fueron transmitidas de boca en boca, fotos inéditas, y una obra muy rica en historia”.