Lácteos La Familia Retorto

ACTO PROTOCOLAR

Fuerte acusación de Nosetti en el Aniversario de Quenumá

El mandatario comunal se disculpó con los vecinos, afirmando que un intendente anterior les mintió al decirles que la obra de cloacas estaba terminada.

La localidad de Quenumá, cumplió este jueves 17 de marzo sus 109° años de existencia. La conmemoración comenzó en horas de la mañana con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio y continuó con el acto protocolar en la plaza. El próximo sábado 19, desde las 15:30 hs, se presentarán artistas y se dispondrán inflables, feria de artesanos y actividades deportivas en el Parque Recreativo “Quenoma”.

Como es habitual, el acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de las salutaciones recibidas. Luego, se dirigió a los presentes el Intendente Municipal, el Ing. Juan Miguel Nosetti.

El mandatario comunal enpezó la alocución expresando su alegría por la posibilidad de conmemorar el aniversario con público presente, recordando que en el primer año de su gestión el acto debió suspenderse por la pandemia y que, en el segundo año, por el mismo motivo, se realizó de manera reducida.

Se definió como un intendente presente, que acompaña al Delegado Municipal y a los vecinos al acercarse todas las semanas para mantener contacto con las inquietudes y problemáticas y buscar soluciones.

Destacó que desde el Estado Provincial existió la decisión de avanzar con mejoras en las instituciones educativas y que desde el Municipio se gestionó para contar con ellas. “Porque a las obras si no se las va a buscar no vienen solas”, dijo al respecto. En ese sentido, hizo mención a las que se están llevando a cabo y a las que se encuentran en etapa licitatoria, alcanzando a todos los establecimientos educativos.

“Existe la posibilidad de que lo que no venga desde Provincia se pueda brindar desde la Municipalidad, y que lo que no pueda la Municipalidad lo pueda brindar este intendente”, afirmó Nosetti, “así como tuve intervención en la Escuela Secundaria N° 3 y en la Escuela Primaria N° 3 con la distribución de internet, porque no se podía llegar por parte de Provincia ni Municipio”, agregó.

También se refirió a la regularización de la situación del Cuartel de Bomberos Voluntarios. “Sonaba duro pensar en la palabra intervención, pero hoy se agradece la intervención operativa y administrativa de la institución, que está a punto de llegar a su fin para ser independiente. Por eso no había que hablar, había que trabajar y hacer kilómetros”, sostuvo.

Luego, tuvo duros conceptos al referirse a la obra de cloacas. “En su centenario se le prometieron las cloacas a Quenumá, hoy cumple 109 años y todavía no las tiene”, acusó, para luego pedir disculpas a los vecinos afirmando que una gestión municipal anterior les mintió al decirles que ya estaban terminadas.

“Allá por 2015, cuando hubo una fiesta y un acto enorme en el piletón de la entrada, se les dijo que Quenumá tenía ya la conexión de cloacas y se les mintió”, continuó Nosetti, advirtiendo que la culminación de la obra está pronta a salir a licitación con un presupuesto de casi 65 millones de pesos, y que “eso da cuenta de que le faltan muchas cosas, muchas cosas que no se tendrían que haber inaugurado, se tendría que haber dicho que faltaba mucho, y todavía se instaló una bomba con un chorrito de agua para decir que las cloacas funcionaban”.

El intendente se refirió además al trabajo de bacheo llevado a cabo en el acceso a la localidad, indicando que se le dio prioridad por sobre la construcción de un badén y aclarando que la tarea le corresponde a Vialidad Provincial. Destacó las mejoras en el Hogar Municipal, al cual explicó que se le está gestionando la habilitación provincial “porque si exigimos a los privados, tenemos que exigirnos a nosotros mismos”, y elogiando las instalaciones y la atención que brinda el personal, agradeció a los residentes, que se encontraban presentes en el acto, por acompañar la ceremonia.

Por último, reconoció que falta mucho por hacer, e invitó a todos a trabajar de manera mancomunada por el progreso de la comunidad.

En la continuidad del acto, se entregó presentes a los tres pobladores de mayor edad: Esperanza Fuentes, Luisa Moronta y Omar Riesco. Y un ex vecino de Quenumá, Nelson Dechant, recitó dos poesías de su autoría: “Volviendo a Quenumá” y “Nunca me fui”, cosechando emoción y aplausos entre los presentes, para luego recibir un presente de manos del intendente y el delegado.

Para finalizar, alumnos de la Escuela Primaria N° 3 compartieron danzas folclóricas, bailando un gato y una chacarera. Estuvieron presentes concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, instituciones educativas e intermedias con sus respectivos abanderados y autoridades policiales y de educación.