Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante desarrolló su tercera sesión ordinaria

Se aprobó solicitar a la empresa ABSA reparar la red de agua potable y cloacal. Por mayoría, se pidió al Departamento Ejecutivo mantenimiento y mejoras en el alumbrado del Acceso Centenario.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 28/04/2022

Con media hora de retraso respecto del horario de inicio anunciado, comenzó a desarrollarse el pasado jueves a las 20:30 hs la tercera sesión ordinaria del período 2022 del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló.

Entre las notas ingresadas por correspondencia, parte del personal del Jardín Maternal manifestó, entre otras preocupaciones, recibir malos tratos por parte del directivo a cargo de ese área. La nota fue enviada también al Intendente Municipal y luego de ser leída quedó a disposición de los ediles.

El bloque de UCR Juntos expresó repudio a las expresiones y medidas tomadas por el Departamento Ejecutivo en relación al presidente del Consejo Escolar, el profesor de educación física Javier Duckardt, afirmando que el secretario de gobierno municipal le comunicó de manera verbal que dejaría de estar a cargo del Taller Municipal de Atletismo por cuestiones ideológicas. Esta nota fue enviada a comisión.

Ingresó además, entre otras notas, un pedido de licencia por el lapso de 36 días a partir del 12 de mayo por parte de la concejala Miriam Pordomingo, el cual fue aprobado por unanimidad.

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando dejar sin efecto el listado de quienes fueran beneficiarios en el año 2015 del “Plan Compartir 20 viviendas” y aprobar un nuevo listado con los beneficiarios actuales. Fue enviado a comisión.

El concejal Raúl Hernández presentó un proyecto de resolución, solicitando al presidente y al gerente general de la empresa ABSA que se realicen de manera urgente reparaciones de la red de agua potable y cloacal. Se aprobó por unanimidad.

Todos los  bloques de manera conjunta presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo municipal el 50° Aniversario del Jardín N° 902 “Marta Druille” de Quenumá, pero acordaron su pase a comisión para realizarle modificaciones.

El bloque de UCR Juntos solicitó la adhesión del cuerpo a la ley provincial que establece al 19 de noviembre como “Día provincial para la prevención del abuso de niñas, niños y adolescentes”. Todos los ediles dieron su acompañamiento.

También desde el mismo bloque, se solicitó información sobre el cartel artesanal de madera del Parque Recreativo Quenoma, advirtiendo que fue retirado del lugar por personal municipal. Todos los bloques aprobaron el proyecto, indicando el concejal oficialista que el cartel en cuestión fue retirado para realizarle tareas de restauración.

Desde el PJ Frente de Todos fueron presentados una serie de proyectos de comunicación. En el primero de ellos, solicitaron al Departamento Ejecutivo informar los motivos por los cuales no se realizan tareas de mantenimiento y mejoras en las plazas del distrito. Fue enviado a comisión.

En el siguiente, se solicitó que se informe por qué motivo no se invirtió en remplazar el automóvil Volkswagen Bora propiedad del municipio que resultó dañado en un accidente vial. También fue enviado a comisión.

Por último, solicitaron conocer los motivos por los cuales no se realizan tareas de mantenimiento y mejoras en las luminarias de Ruta 85 y Acceso Centenario. Todos los ediles adelantaron su aprobación a excepción del concejal Raúl Hernández, quien consideró que no es real que no se realicen tareas de mantenimiento y mejoras en el alumbrado público, destacando las políticas municipales en esa área, sobre todo en el recambio por tecnología LED. No obstante, reconoció que en el Acceso Centenario hay una decena de luminarias antiguas sobre las que se está trabajando, pero que su recambio por tecnología LED implicaría una inversión superior al medio millón de pesos que el municipio no está en condiciones de afrontar. Sometido a votación, el proyecto fue aprobado por mayoría.

También UCR Juntos presentó un proyecto de comunicación relacionado al alumbrado público. En este caso, solicitando que sean reparadas luminarias en la plaza central de Quenumá. Al respecto, la concejala Labarere indicó que luego de la presentación del proyecto las luminarias fueron reparadas, pidiendo que el proyecto sea aprobado de todos modos. Luego de realizar sus respectivas consideraciones, todos los bloques lo aprobaron.

Sobre el final de la sesión, se dio tratamiento a tres dictámenes de comisión. En el primero, los ediles convalidaron el convenio firmado por la Municipalidad con la empresa ECOPOR S.A., para implementar el programa de recolección de aceite vegetal usado.

En el segundo, se autorizó al Departamento Ejecutivo a que adjudique la licitación pública para la obra de refacción del Jardín de Infantes de Quenumá al único oferente que se presentó.

Por último, el dictamen sobre el convenio entre la Municipalidad y la empresa ETECH NET S.A. fue enviado nuevamente a comisión.