Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Sesionó el Concejo Deliberante en Quenumá

El cuerpo legislativo desarrolló el orden del día durante el lapso de dos horas y media, dando cumplimiento a la ordenanza que reglamenta la realización de al menos una sesión por año en la localidad de Quenumá.

Sesionó el Concejo Deliberante en Quenumá
Veradia.com

Este jueves, pasados 20 minutos de las 20 hs, dio inicio la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, que se desarrolló en el Centro Cultural Rincón de Historia de la localidad de Quenumá. Previo a dar lectura a la correspondencia recibida, se tomó juramento como concejal a Rubén Embeita, quien remplazó a Marcelo Gastaldo que se encontraba ausente con aviso.

 

Entre los ingresos por correspondencia, el PJ Frente de Todos presentó un proyecto para implementar guardias médicas activas en el Hospital Municipal, que enviado a comisión para su análisis.

 

Ingresó también una nota del vecino Luciano Nosetti, en la que solicita que las tareas de mantenimiento que se realizan en el portal del Prado Español respeten las características originales de la estructura, dando cumplimiento a lo reglamentado por la ordenanza que la declara de interés público y urbano y patrimonio histórico cultural.

Al respecto, el concejal Alejandro Albín manifestó estar de acuerdo con el pedido, se mostró indignado porque la estructura haya sido pintada de color gris y consideró que no podrá recuperar su aspecto original para respetar la solicitud realizada por la colectividad española al momento de donar el predio del prado para la construcción de las escuelas que funcionan actualmente en ese espacio.

El concejal Raúl Hernández advirtió que el portal había sufrido grafitis y, luego de indicar que las tareas de mantenimiento aún no concluyeron, afirmó que la estructura presentará las características lo mas similares posibles a las originales.

Desde el bloque del PJ Frente de Todos, la concejala Rosalba Vargas le reclamó al Ejecutivo Municipal que se asesore al momento de realizar este tipo de intervenciones, consultando en este caso a la Sociedad Española para respetar su legado.

 

El bloque de UCR Juntos ingreso una nota en la que solicitaba contratar personal para el basurero municipal de Quenumá, como así también colocar luminarias en el predio y realizar tareas de sectorización y de control de plagas. Fue enviado a comisión.

 

Ya en el tratamiento de los puntos establecidos en el orden del día, y a través de un proyecto de resolución elaborado de manera conjunta por todos los bloques, se aprobó reconocer a la deportista quenumense Juliana Martínez, actual capitana del seleccionado argentino de softbol recientemente coronado campeón sudamericano, por su exitosa trayectoria deportiva en esta disciplina. En su alocución, todos los bloques resaltaron sus logros destacando y felicitando su desempeño y el apoyo y acompañamiento de su familia.

 

El bloque del PJ Frente de Todos presentó un proyecto de resolución proponiendo expresar preocupación desde el cuerpo legislativo por la ola de envenenamiento de perros, solicitando a la fiscalía departamental impulsar investigaciones que permitan esclarecer estos hechos. Además, pidiendo al Departamento Ejecutivo Municipal que informe respecto al funcionamiento de las cámaras públicas de vigilancia y que desarrolle programas de tenencia responsable de animales. Fue aprobado por unanimidad.

 

También desde el PJ Frente de Todos, se presentó un proyecto de comunicación para expresar preocupación por el funcionamiento de la sucursal del Correo Argentino en Salliqueló, a raíz de la renuncia de uno de sus empleados. El proyecto propone elevar a la empresa un pedido para que incorpore personal y fue aprobado por unanimidad. El bloque de UCR Juntos presentó un proyecto de similares características, que fue enviado a comisión.

 

La parte final de la sesión estuvo destinada a dar tratamiento a dictámenes de comisión. En primer término, por acuerdo de la totalidad de los bloques, se declaró de interés legislativo municipal el 50° Aniversario del Jardín 902 “Marta Druille” de Quenumá.

Luego, se aprobó por unanimidad facilitar desde el Departamento Ejecutivo Municipal la difusión de la línea 145, destinada a denuncias de trata y explotación de personas.

 

Por último, se dio tratamiento al dictamen de comisión sobre el proyecto de ordenanza que convalida un convenio entre la Municipalidad y la empresa ETECH NET SA, que permitiría interconectar a través del servicio de fibra óptica las dependencias municipales y vincular al centro de monitoreo unas 70 cámaras de seguridad con las que cuenta actualmente la empresa en la vía pública. El concejal Raúl Hernández destacó que a cambio se eximiría a la empresa del pago de la tasa por el uso del espacio aéreo, la cual, indicó, de todos modos no se cobra.

Desde el bloque del PJ Frente de Todos consideraron excesivos los 8 años de duración del convenio y advirtieron que, además, resulta injusto para con los demás proveedores del distrito, por lo que adelantaron que el se abstendrían.

Por su parte, desde la bancada de UCR Juntos indicaron que acompañarían el convenio, pero adelantaron que impulsarán junto a todos los proveedores de este servicio la elaboración de una ordenanza marco que regule la actividad.

Finalmente, con la abstención del PJ Frente de Todos y la aprobación de UCR Juntos y Unión Vecinal, el convenio fue convalidado por mayoría.