Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se realizó una nueva Jornada Institucional de Informática

Se trata de una competencia de saberes organizada por los profesores de la Formación Técnica Específica de la modalidad informática, de la que participan los alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año.

Entre el lunes y el jueves de esta semana, se llevó adelante en la Escuela de Educación Secundaria Técnica de Salliqueló una nueva edición de la Jornada Institucional de Informática.

Se trata de una competencia de saberes organizada por los profesores de la Formación Técnica Específica de la modalidad informática, que tuvo su inicio en el año 2019 y no pudo volver a realizarse hasta esta oportunidad debido a la pandemia. En ella, participan los alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año, distribuidos de manera equitativa en equipos que se representan por un determinado color.

En el marco de esta competencia, durante cuatro jornadas los equipos deben resolver 25 pruebas diseñadas por los profesores, algunas técnicas, de programación, robótica, hardware, diseño web o diseño gráfico, y otras de carácter más recreativo, como por ejemplo reconocer la voz o alguna característica de un profesor.

Además, se realiza un concurso de preguntas y respuestas, relacionado a los contenidos de los 4 años que componen la modalidad. “La idea es que sociabilicen con sus compañeros de otros cursos y años. Los más chicos, que son los de 4to, pueden resolver algunas tareas, y a medida que avanzan de nivel se supone que al llegar al último año estarán en condiciones de resolverlas todas”, le indicó a Veradia.com Darío Nevado, uno de los profesores organizadores, agregando que “algunos han demostrado tener don de mando, otros se destacan en la organización y otros en las pruebas técnicas”.

Esta interacción entre alumnos de diferentes años, favorece la posibilidad de que los más novatos incorporen conceptos y se nutran de los conocimientos de aquellos que se encuentran en niveles más avanzados.

Otra de las consignas ideadas por los profesores consiste en la elaboración de un video de presentación de cada uno de los equipos, que debe ser subido a YouTube resultando ganador el que más “me gusta” acumule.

“Realmente es muy interesante el trabajo que se realiza, los chicos se han enganchado de tal manera que no faltó ninguno, tenemos presencia plena, los vemos muy entusiasmados y los de 4to participan mucho”, destacó el Jefe de Taller del establecimiento, Javier Salvetti, explicando que ese es uno de los objetivos que se buscaba cumplir, “lograr que haya entre los distintos cursos una interacción que habitualmente no se puede dar, por estar cada uno en su respectiva clase”.

Una vez concluidas las cuatro jornadas, el equipo que más puntos cosechó en total a lo largo de todas las consignas resulta ganador, aunque aclara Salvetti que “en realidad ganan todos, porque la experiencia es muy valiosa”.

Desde el establecimiento educativo expresaron el agradecimiento para los sponsors que brindaron su apoyo a la realización de la jornada, colaborando con los presentes para los ganadores y con todo lo necesario para que pueda llevarse adelante.

“La idea es que este formato se replique en otras escuelas y modalidades”, afirmó Nevado, invitando a las instituciones educativas interesadas a que se comuniquen “porque el formato está armado y no es tan complicado de implementar, los alumnos se enganchan mucho y es una manera de que sumen conocimientos”.

En esta edición, el ganador resultó ser el Equipo Naranja que estuvo integrando por: Lucia Moyano, Catalina Peñalva, Emilia Mayo, Santiago Nevado, Pilar Arias, Luciano Neyra, Alexis Martínez, Federico López, Benjamín Colón y Joaquín Aramburu.