Lácteos La Familia Retorto

PRODUCCIÓN

La cebada finalizó con más hectáreas sembradas que el año pasado

En la zona norte del área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la siembra cerró en 140 mil hectáreas. El mayor incremento de superficie fue en los partidos de Bolívar y Tres Lomas.

La cebada finalizó con más hectáreas sembradas que el año pasado
Veradia.com

En el sur bonaerense y pampeano finalizó la siembra de cebada 2022/23, alcanzando un total estimado de 842 mil hectáreas, un incremento del 5% en relación al ciclo previo.

En un escenario de caída en la superficie implantada de trigo a nivel nacional, la cebada escaló algunas posiciones con respecto al año pasado. En tanto, a nivel nacional, el cultivo sumó 100 mil hectáreas en la comparativa interanual y llegará a los 1,3 millones de hectáreas.

De esta manera, de acuerdo a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), los buenos precios internacionales al momento de decidir la campaña y el diferencial de rinde con respecto al trigo impulsaron la siembra. Los mejores números del cereal, de acuerdo a la entidad, se presentaron en las regiones centro y sur, con un 6% de incremento.

En el primer caso, la campaña comenzará con 579 mil hectáreas, debido a la influencia de las malterías y el reemplazo de trigo por cebada principalmente en la zona costera. Hacia el sur, se contabilizan 122.500 hectáreas. “La aptitud doble propósito y los buenos rendimientos de campañas anteriores fueron los motivos del crecimiento”, señalaron.

En la zona norte del área de influencia de la BCP, la siembra cerró en 140 mil hectáreas, un 2% más con respecto al ciclo 2021/22. “El mayor incremento de superficie se observa en los partidos de Bolívar y Tres Lomas”, proyectaron.

En definitiva, el valor FOB argentino para la cebada cervecera acumula una suba del 46 por ciento en el último año y una pérdida de U$S 6 en lo que va de julio. Para la variedad forrajera, la pérdida mensual fue de 15 dólares por tonelada. “Sin embargo, la ganancia interanual es de 33 por ciento”, afirmaron.