Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Juan M. Nosetti: “Cinco días a la semana hay guardias activas en el hospital”

El Intendente Municipal se refirió la futura incorporación del servicio de tomografía y las guardias activas en el Hospital Municipal, recordando que fueron proyectos anunciados durante su campaña.

Juan M. Nosetti: “Cinco días a la semana hay guardias activas en el hospital”
Veradia.com

La Municipalidad de Salliqueló realizó días atrás dos anuncios relacionados a mejoras en la prestación de servicios del Hospital Municipal. En uno de ellos, publicado el pasado viernes 26, se informa que desde el 1 de agosto “comenzaron a realizarse en nuestro Hospital Guardias Activas –de manera optativa y progresiva-. En consecuencia, gracias a una importantísima inversión económica para el pago de las mismas, hoy logramos cubrir alrededor de un 40% con dichas guardias, lo que permite contar con un médico presente y a disposición de la comunidad, para urgencias, las 24 horas”.

En el restante, desde la Dirección Asociada del Hospital Municipal y la Dirección de Salud manifiestan: “Nos enorgullece profundamente anunciar que conseguimos la concesión de la firma Diagnóstico Trenque Lauquen para contar con el servicio de tomografía en el nosocomio local”.

“Nuestro objetivo era poder instalar un tomógrafo a nivel municipal, lo habíamos dicho en la campaña del 2019. Pero no solo que llegó la pandemia, sino que nos encontramos con el Hospital Municipal sin habilitación provincial y esos dos temas pasaron a ser la prioridad”, sostuvo el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, en diálogo con Veradia.com.

“Se acercó uno de los propietarios de la empresa Sinclair (Diagnóstico Trenque Lauquen), que es donde se prestan los servicios de tomografía, y manifestó la idea de poder instalar un tomógrafo en Salliqueló”, explicó el mandatario comunal, agregando que la institución médica incorporará un nuevo equipo y el que está siendo utilizado actualmente será el que se destine al Hospital Municipal de Salliqueló.

“Tenemos unos 20 viajes mensuales a Trenque Lauquen por servicios médicos, que representan un desgaste de personal y monetario”, dice Nosetti en relación al avance que significaría la llegada del tomógrafo, indicando que desde Diagnóstico Trenque Lauquen estiman que se instalará a fines de este año o principios del que viene. “Tenemos que acondicionar el lugar donde va a funcionar y enviar todos los informes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, porque la habitación tiene que cumplir con ciertas características para que se habilite el servicio”, explicó.

“Estamos con una situación parecida a la que teníamos con el mamógrafo, porque si bien venía un profesional cada tanto, hoy podemos contar con ese servicio, que seguramente tiene que mejorar, porque hay que ir puliendo los detalles”, advierte el intendente, pero destaca: “Estamos generando muchos más servicios para un hospital que es de baja complejidad, porque queremos que tenga peso en la región y pueda darles la posibilidad a los vecinos de Salliqueló y Quenumá de realizarse la mayor cantidad posible de estudios médicos sin tener que viajar”.

 

Guardias activas

En cuanto al anuncio realizado en relación a las guardias activas en el Hospital Municipal, Nosetti reconoce que era otro de los proyectos pendientes de la campaña. “Lo que sucede es que el hospital no tenía un espacio donde el médico que hace guardia pudiera estar cómodo durante el período en el que no está atendiendo”, recuerda, señalando que “por eso estaban las famosas guardias pasivas, con el médico en su casa y yendo lo más rápido posible al hospital ante una urgencia”.

Ese sistema, considera el intendente, no funcionaba correctamente, motivo por el cual, ahora que el nosocomio cuenta con una habitación con todos los servicios “tenemos que concientizar a los médicos para que cumplan las 24 horas en el hospital, ya hay un alto porcentaje en esa situación y esperamos llegar al 100% en vías de cumplir con lo que habíamos dicho, guardias activas con el médico en el ambiente hospitalario al momento en que un paciente se acerca a la guardia”.

“No todos los médicos quieren hacer guardias y no están obligados a hacérselas, es su decisión. El paso que estamos dando es que aquellos que quieran hacer guardias las tengan que hacer activas, en el hospital. Actualmente, podemos decir que cinco de los siete días de la semana tenemos guardias activas, desde donde empezamos estamos muy bien”, consideró.

En ese sentido, aclara que: “El hecho de que el médico esté en el hospital no significa que va a ser el que atienda la puerta, sino que estará a disposición en una urgencia. Hay situaciones que las puede resolver el personal de enfermería, como por ejemplo tomarse la presión o aplicar una inyección previamente recetada”.

“La idea es ir mejorando y ante cualquier inconveniente le pido a los vecinos y vecinas que se contacten con este intendente, que va a saber entender que es lo que se tiene que mejorar”, asegura Nosetti, agregando: “Por supuesto que hay a cargo una Dirección Asociada en el hospital, pero si alguien siente que no tiene respuesta, está el intendente como última alternativa”.

“Sabemos que, por cada situación no resuelta, o mal resuelta, hay miles bien resueltas que no salen en las redes ni te vienen a felicitar, pero hay que actuar sobre las malas y dar la tranquilidad y seguridad a la comunidad de tener la mejor atención”, concluyó.

 

Salario de empleados municipales

El Departamento Ejecutivo acordó en el mes de mayo con los gremios que nuclean a los trabajadores municipales cuatro incrementos salariales del 10% cada uno. La última de esas actualizaciones fue pactada para este mes de septiembre.

“Después de la reunión paritaria del mes de mayo sabíamos que no nos íbamos a volver a reunir hasta octubre, pero teniendo en cuenta la situación inflacionaria los gremios nos pidieron una reunión a mediados de agosto y logramos encontrar un equilibrio”, definió el intendente, indicando en ese sentido que se agregó un nuevo aumento a los cuatro ya establecidos.

“Entendemos que los gremios se fueron conformes, pero momentáneamente. Porque somos conscientes que el valor adquisitivo de los salarios se va perdiendo y cada vez el sueldo alcanza para menos”, reconoce Nosetti, destacando que además se actualizó el premio por asistencia: “es una suma fija que no se actualizaba desde el 2018”, afirma, agregando que hubo consenso también en que ese monto “quede enganchado a las modificaciones paritarias”.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo, con esta situación inflacionaria no solamente pierden los trabajadores municipales, sino que también pierde el Estado Municipal que depende en gran porcentaje de los ingresos por coparticipación, pero también perdemos porque en las tasas que se calcularon y aprobaron a fines del año pasado, por ejemplo, tenemos un gasoil a $93, que hoy no existe, uno busca achicar costos de todas partes, pero así se hace muy difícil”, reflexionó.