Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante desarrolló su octava sesión ordinaria

La mayoría de los temas se aprobaron por unanimidad. En el único punto sometido a votación, se aprobó por mayoría adherir a la creación de un protocolo que evalúe la posibilidad de dividir la Provincia de Buenos Aires.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 15/9/2022

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló llevó adelante el pasado jueves su octava sesión ordinaria en la que juró como concejal por la UCR Juntos Gabriel Lavella, quien remplazó en esta oportunidad a Alejandro Albín. La concejala Miriam Pordomingo, de Argentina Unida, también se encontró ausente, pero no tuvo remplazante.

Entre la correspondencia recibida ingresó una nota firmada por vecinos del Barrio Los Fresnos, en la que solicitan una reunión para plantear inquietudes relacionadas a ese sector de la ciudad y reclaman la colocación de alumbrado público en la intersección de las calles Corrientes y Mendoza, advirtiendo que la solicitud ha sido realizada reiteradas veces.

Al respecto, el concejal Raúl Hernández afirmó que existe firmada un acta acuerdo en la que se estipula que la colocación del alumbrado le corresponde al responsable del loteo, por tratarse de un emprendimiento inmobiliario privado. Por su parte, el presidente del HCD, Ariel Succurro, adelantó que la reunión solicitada por los vecinos se realizará el próximo jueves.

En la continuidad de la sesión, se dio tratamiento a tres proyectos de comunicación que fueron aprobados por unanimidad. En el primero de ellos, UCR Juntos solicitó al Departamento Ejecutivo que de respuesta a una serie de pedidos de información que fueron oportunamente aprobados en el recinto.

El siguiente, también fue presentado por UCR Juntos y pidió conocer el destino de los recursos económicos correspondientes al Fondo Educativo Nacional.

El tercero lo presentó el PJ Frente de Todos, solicitando información sobre la falta de cobertura para el puesto de encargado del Centro Cultural Rincón de Historia de Quenumá. Este punto derivó a su vez en un intercambio entre los autores del proyecto y el bloque vecinalista, en relación a la falta de un médico que se radique en la localidad.

En otro de los puntos tratados, desde UCR Juntos propusieron solicitar a la Cámara de Diputados que de pronto tratamiento al proyecto presentado por Emiliano Balbín, en el que solicita dejar sin efecto la prohibición de ingreso de público visitante en los torneos de fútbol. El concejal Juan José Hernández explicó que la medida fue dejada sin efecto, pero solo por 90 días, por lo que, de todos modos, pedían el acompañamiento de los demás bloques en esta solicitud. Advirtió también, que los hechos de violencia que motivaron esa medida no suceden en el interior. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El bloque del PJ Frente de Todos presentó tres proyectos de resolución que fueron destinados a comisión para ser analizados. En el primero de ellos se solicita al Departamento Ejecutivo gestionar el convenio con el Ministerio de Salud, para la implementación de la historia clínica electrónica.

En el segundo, se pide gestionar la implementación del programa Prodeco (Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos). Y en el tercero, desde el espacio solicitaron información sobre los gastos realizados con recursos del Fondo Educativo.

En la parte final de la sesión, se dio tratamiento a cuatro dictámenes de comisión. El primero, relacionado a la petición realizada por UCR Juntos para que se den a conocer los resultados de la Prueba Aprender. Fue aprobado por unanimidad.

El segundo, referido a la solicitud del bloque de UCR Juntos para adherir a la creación del “Protocolo de evaluación para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense”. La concejala Mónica González adelantó que el bloque del PJ Frente de Todos no acompañaría el dictamen aprobatorio, argumentando en contra de una eventual división de la Provincia de Buenos Aires. En cambio, Raúl Hernández, por Unión Vecinal Salliqueló, y Marcelo Gastaldo y Gabriel Lavella, por UCR Juntos, advirtieron que el proyecto en cuestión no pide por la división de la provincia, sino que propone adherir a la creación de un protocolo que evalué esa posibilidad y en última instancia la ponga a consideración de la voluntad popular. Sometido a votación, fue aprobado por mayoría con el voto a favor de Marcelo Gastaldo, Jacqueline Labarere, Juan José Hernández y Gabriel Lavella, por UCR Juntos; y Raúl Hernández, por Unión Vecinal Salliqueló; mientras que Rosalba Vargas, Mónica González, Antonella Bottazzi y Ariel Succurro, por el PJ Frente de Todos, votaron en contra.

El tercero de los dictámenes se probó por unanimidad y modifica el uso de un lote municipal del tamaño de media manzana, ubicado frente a la Plaza de la Mujer en el Barrio San Juan, para que pueda ser destinado a proyectos habitacionales de carácter social.

En el cuarto y último, se aprobó por unanimidad el convenio suscripto entre la Municipalidad de Salliqueló y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para que el Municipio se encargue de la regulación y otorgamiento de las licencias del Reba.