Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Media sanción a la actualización de tasas para el 2023

El Ejecutivo Municipal solicitó un 74,81% de aumento en la tasa de red vial y un 79,49% en la de ABL. Se aprobó por un dictamen presentado de manera conjunta por la oposición, para desdoblar la actualización.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, llevó adelante el día jueves su segunda sesión ordinaria de prórroga. En el inicio, se le dio media sanción por unanimidad a la reprogramación de la deuda de la Municipalidad con el Estado Provincial. Se trata de 10 millones de pesos enviados por la Provincia en el marco de la creación del fondo especial de emergencia sanitaria para la contención fiscal municipal, que fueron utilizados para afrontar el pago de los salarios de los agentes municipales y los gastos ocasionados por la pandemia.

Todos los bloques coincidieron en la conveniencia de aprobar la reprogramación, ya que la deuda no incrementa su monto por intereses y es el propio Estado Provincial el que otorga esta posibilidad.

Luego, se dio tratamiento a los dictámenes de comisión sobre el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva elaborado por el Ejecutivo Municipal para el año 2023, el cuál contemplaba una actualización del 74,81% en la tasa por el servicio de red vial y del 79,49% en el ABL.

Sobre este proyecto, fueron dos los dictámenes de comisión. Uno de ellos presentado por el concejal oficialista Raúl Hernández, aprobando la actualización tal como fue propuesta por el Ejecutivo Municipal, y el restante presentado de manera conjunta por los bloques de UCR Juntos, PJ Frente de Todos y Argentina Unida, aprobando el proyecto en general, pero realizándole modificaciones de manera tal que el aumento sea desdoblado en dos semestres.

El primer concejal en hacer uso de la palabra fue Raúl Hernández, quien consideró justo el aumento propuesto por el Ejecutivo Municipal. En ese sentido, explicó que la actualización de la tasa de red vial surge del promedio de tres variables: los aumentos registrados en el combustible, el personal municipal y el kg de novillo.

Analizando la actualización, Hernández advirtió que con esos números se debiera poder hacer frente a una contraprestación de servicio razonable, siempre y cuando el contexto económico sea también razonable, pero que con los índices de inflación que se registran en un par de meses estos cálculos serán obsoletos.

Además, se refirió a variables que no se contemplan al momento de actualizar las tasas, como el aumento en el costo de repuestos y mantenimiento del parque vial y afirmó que el desdoblamiento de la tasa provoca un desfinanciamiento importante.

Marcelo Gastaldo recordó que el desdoblamiento de la actualización de la tasa de red vial y ABL es una práctica que se ha llevado adelante en los últimos años, teniendo en cuenta sobre todo el descontento manifestado por los productores agropecuarios en cuanto a la prestación del servicio.

El concejal de UCR Juntos explicó que el desdoblamiento del aumento de la tasa de red vial propone que se aplique en el primer semestre el 70% del 74,81% solicitado por el Ejecutivo Municipal y que se complete el porcentaje restante en el segundo semestre. En el caso del ABL, propone aplicar en el primer semestre el 60% del 79,49% solicitado por el Ejecutivo Municipal y que se complete el porcentaje restante en el segundo semestre.

La concejala Mónica González sostuvo que los vecinos deben aportar con el pago de las tasas, pero que el Municipio debe cumplir con la contraprestación de los servicios, haciendo alusión a la disconformidad manifestada por el sector agropecuario y haciendo énfasis en el mal estado en el que se encuentra la maquinaria vial.

En ese sentido, aprovechó para afirmar que la nueva maquinaria llegada desde provincia y la ambulancia próxima a incorporarse se consiguió gracias a las gestiones realizadas por el presidente del HCD, Ariel Succurro. Para luego, finalizar realizando un repaso y análisis de los porcentajes de actualización de diferentes tasas.

Por su parte, Miriam Pordomingo observó que a la ordenanza fiscal e impositiva no se le debe hacer tan solo una lectura económica, sino también social y política. En cuanto a lo social, consideró que el contexto actual lleva a que sea necesario un desdoblamiento. Respecto a lo político, advirtió que al Ejecutivo Municipal le falta planificación y un trabajo más participativo y democrático, para que no solamente se ajuste a los cálculos.

Habiendo ya realizado una primera exposición los cuatro bloques, la Concejala Jacqueline Labarere tomó la palabra y en su alocución sostuvo que los vecinos se quejan constantemente de una mala prestación de servicios por parte de la Municipalidad y acusó falta de mantenimiento en los espacios públicos.

En una segunda intervención, Raúl Hernández destacó que la actual gestión avanzó en la elaboración de informes con los datos referidos a los ingresos y egresos relacionados a la prestación de servicio en la red vial y que, en ese sentido, se gastó $1.300.000 más de lo recaudado producto del desdoblamiento de tasas aprobado en el año 2021 para el presente ejercicio. En cuanto al desdoblamiento actual, estimó que la Municipalidad se perderá de recaudar entre 6 y 7 millones de pesos y que al productor solo le ahorrará $95 por hectárea por año, cuando con esos recursos se podrían comprar 40 mil litros de combustible.

Además, en relación a lo expresado por la Concejala González, Hernández consideró que en relación a los aportes impositivos que el sector agropecuario realiza resulta muy poco la ambulancia que llegará al distrito. Lo que generó una fuerte respuesta por parte de la Concejala Rosalba Vargas, repasando y destacando las inversiones realizadas por el gobierno provincial en el distrito y acusando a la gestión municipal de falta de gestión y de “anotarse los porotos” de las gestiones realizadas por el PJ Frente de Todos.

Previo a la respuesta de Vargas, también realizó una segunda intervención Marcelo Gastaldo, afirmando que los ingresos que dejará de percibir el municipio producto del desdoblamiento no implicarán un desfinanciamiento importante ni resultarían en una mejora de la prestación del servicio.

Sometidos a votación ambos dictámenes, fue aprobado por mayoría el desdoblamiento propuesto por los tres bloques opositores, mientras que el concejal oficialista votó a favor del dictamen propio. El próximo viernes 23 a las 20 hs, se realizará la Asamblea Conjunta de Concejales y Mayores Contribuyentes para refrendar o rechazar la aprobación de la reprogramación de la deuda del Municipio con la Provincia y los porcentajes de actualización de tasas.