Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Contactaron un médico que mostró interés por radicarse en Quenumá

La Dra. Andrea Vidaurre, junto a los concejales del PJ Frente de Todos Mónica González y Daniel Castañera, detallaron la situación sanitaria de la localidad y anunciaron haberse comunicado con este profesional.

Contactaron un médico que mostró interés por radicarse en Quenumá
Veradia.com

El sistema de salud de Quenumá, no cuenta con un médico que resida en la localidad desde que el Dr. Carlos Fedelli anunció su retiro de la profesión. En diálogo con Veradia.com, la Dra. Andrea Vidaurre advirtió que pasaron ya aproximadamente 10 meses y que todavía esta situación no fue resuelta, afirmando que los vecinos reclaman constantemente porque están preocupados y angustiados por la sensación de no contar con una respuesta médica cercana en caso de necesitarla.

“Sabemos que es muy difícil lograr que un médico resida en una comunidad pequeña, porque también es difícil conseguirlos para lugares más grandes como Salliqueló, es una problemática en todas las poblaciones del interior del país”, reconoció, pero acusó que “otros recursos de salud que podrían aminorar el impacto de esta situación, como por ejemplo un equipo de enfermería o de abordaje de la emergencia, tampoco están resueltos”. En ese sentido, indicó que “hay una sola enfermera en el CAPS, porque la otra que había se vino a trabajar a Salliqueló, y no hay un enfermero responsable permanente del trabajo y el control en el Hogar de Ancianos”.

Recientemente, desde la Municipalidad de Salliqueló difundieron los días y horarios en los que funciona el CAPS de Quenumá. “Yo, como pediatra, voy una vez por semana, el bioquímico y la odontóloga también, el Dr. Canavesi va durante la semana en determinada franja horaria, y los kinesiólogos van si hay demanda”, describió Vidaurre, agregando que “desde hace mucho se intenta y no se logra brindar el servicio de fonoaudiología, psicopedagogía y psicología, sabiendo que es muy importante, porque quienes no pueden acceder a ese tipo de tratamientos en sus pueblos tienen que viajar y terminan por abandonarlos o gastando mucho dinero para poder continuarlos”.

Por su parte Mónica González, concejala del PJ Frente de Todos, recordó que en la segunda sesión del Concejo Deliberante desde el bloque se presentó un proyecto de resolución solicitando un médico estable para Quenumá. “Los vecinos no pueden elegir enfermarse en los días y horarios en que van los profesionales, tiene que haber un médico estable”, sostuvo, y se quejó de que no obtuvieron respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.

“En el mes de octubre presentamos un proyecto de comunicación, pero cerraron las sesiones y tampoco obtuvimos ninguna respuesta”, agregó, afirmando también que, en el mes de junio, el bloque y el equipo de trabajo del espacio político presentaron una médica que estaba con muchas ganas de ir a Quenuma, que “la profesional vio el CAPS, se reunió con el intendente y funcionarios del área de salud, pero los tiempos se dilataron y no se concretó nada”, se lamentó. Además, manifestó estar preocupada como quenumense y ocupada como concejala en darle una respuesta a los vecinos que la consultan permanentemente.

“Si bien es responsabilidad del Ejecutivo Municipal solucionar esta situación, nosotros vamos a acompañar en todo lo que sea necesario para llegar a buen fin”, aseguró González. En ese sentido, desde el espacio solicitaron al Secretario de Gobierno municipal, Lic. Adrián Albín, una reunión que se llevaría adelante el próximo lunes. “Le vamos a informar que pudimos contactar a un médico que está interesado en radicarse en Quenumá. Queremos que nos digan cuál es la situación o que piensan hacer con la localidad, porque no somos ciudadanos de segunda, hacemos nuestro aporte pagando las tasas y merecemos tener un médico estable”, dijo al respecto.

Daniel Castañeira, además de ser concejal suplente del PJ Frente de Todos, es integrante del grupo de apoyo del CAPS de Quenumá, y también reconoce que desde el primer día en que se pusieron a trabajar en conseguir un médico para remplazar al Dr. Fedelli supieron que no sería una tarea fácil, porque es una demanda de muchas comunidades.

“Después que no se dio lo de la doctora que habíamos conseguido en junio, seguimos trabajando y pude dar con un profesional que se mostró interesado”, dice Castañeira. Referentes del espacio político se reunieron con este médico para informarlo sobre las características del trabajo y adelantarle que la comunidad cuenta con una vivienda destinada para el doctor que decida radicarse allí. “Lo notamos entusiasmado y esperamos que el Ejecutivo Municipal avance en concretar esta posibilidad, habrá que pagar lo que sea necesario y no fijarse tanto en lo económico, porque no se le puede poner precio a la salud de los quenumenses, no es lo mismo ante una emergencia estar a 30 km que a un par de cuadras”, definió.