SALLIQUELÓ

Anunciaron una campaña sobre salud ambiental y prevención del dengue

Profesionales del programa Médicos Comunitarios anunciaron una nueva campaña de descacharrización a realizarse en algunos sectores de la ciudad, actividad que se suma a la prevención del Dengue y la Fiebre Chikunguña.

Anunciaron una campaña sobre salud ambiental y prevención del dengue
Veradia.com

En rueda de prensa en el CAPS del barrio Fonavi, los médicos comunitarios brindaron detalles de esta campaña que llevarán a cabo en los próximos días, pidieron la colaboración de los vecinos y apuntaron a que la misma conlleva a un acto de limpieza e higiene ambiental de hogares y terrenos. También presentaron a los nuevos becarios que trabajarán en el CAPS del barrio San Juan.
En cuanto al alcance y objetivo de la campaña dijeron a los medios: “Hacemos esta primera campaña para prevenir los criaderos de mosquitos y tratar de prevenir que estas enfermedades se propaguen”.
La ingeniera ambiental Carina Biarlo señaló algunos consejos útiles: “Lo importante es tener los terrenos baldíos bien desmalezados, que no haya recipientes donde se junte agua para que el mosquito pueda anidar y es importante también que en la casa cambiemos el agua a los floreros periódicamente y en cuestiones de higiene evitando los cacharros también evitamos cualquier tipo de roedores y le pedimos a toda la comunidad que participe.”

Colaboración y cronograma
“Queremos avisar a los vecinos que colaboren en sacar los cacharros que no utilizan en sus hogares, esto se realizó el año pasado y hubo buena predisposición de los vecinos y queremos que esto siga para tener un mejor barrio tanto en el San Juan como en el Fonavi”, acotó Lucía Ojeda, becaria del nuevo grupo.
Los días de recolección de cacharros serán: 9 y 12 de febrero: el radio comprendido entre las calles Coronel Mansilla -Jose Hernández - 3 de Febrero - Mariano Rosas y todo el barrio San Juan.
10 y 13 de febrero: radio comprendido entre calle Inglaterra -Padre Martos - Rauch y Mariano Moreno, Barrio Fo. Na. Vi y barrios aledaños.
“Este será el área por donde pasará el carretón de la municipalidad recolectando, también los vecinos se pueden poner de acuerdo y acercar lo que tengan a una esquina, lo importante es que colaboren sacando lo que ya no les sirve”, dijo la enfermera Marina Blanco.

Casos de Dengue
Interrogados sobre la detección de la enfermedad del dengue, los médicos informaron que no se registran casos en el distrito: “En Salliqueló no se han dado casos, todos los años hay momentos de epidemia en el país y si en la provincia hubo casos autóctonos y si bien en Salliqueló no hemos tenido, estamos en un área donde puede circular el mosquito”.
En este sentido ampliaron diciendo: “También es importante esta campaña como limpieza e higiene ambiental, pudiendo cada vecino limpiar su casa o su terreno favoreciendo a la prevención de muchas enfermedades más allá del dengue”.

Más becarios
En el inicio de la conferencia de prensa, la coordinadora general del programa, Dra. Andrea Vidaurre remarcó la importancia de poder contar con más profesionales y agentes de la salud: “La importancia de este momento es que el equipo se amplió, incorporándose ocho becarios más de lo que llamamos la décima cohorte que inicia su formación de posgrado en salud social y comunitaria con el programa Médicos Comunitarios a partir de enero de 2015.
Esto es muy importante gracias al trabajo que se viene desarrollando en estos últimos dos años y gracias al municipio con las becas que se incorporaron en el año 2014, pudimos lograr un reconocimiento a nivel del ministerio de salud de la Nación y también a través del trabajo con el Movimiento Sanitario Nacional (Mo.Sa.Na.) logrando a través de esto los ocho nuevos becarios para trabajar en salud, en los centros de atención primaria, llamados CAPS. Por lo tanto estamos en plena conformación del equipo con diferentes profesionales trabajando en distintas áreas de la salud, conformando algo que siempre hemos querido y nos parece muy importante para un cambio en el sistema de salud local que denominamos salud comunitaria”.
Los nuevos becarios son: Dra. Gabriela Laborde, Lic. Carina Biardo, Lic. Natalia Segurado, Lic. Luciana Bravo y las enfermeras Marina Blanco, Verónica Lucero, Carolina Cando y Lucia Ojeda. Este nuevo grupo comenzará a trabajar en el CAPS del barrio San Juan.