Los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales convocaron a sus afiliados a una asamblea en la que se discutió la oferta salarial que entregó el gobierno este viernes por la mañana. Los trabajadores municipales decidieron no aceptar el ofrecimiento del gobierno y mantener la propuesta original de los empleados: un aumento del 25 por ciento desde abril y hasta mitad de año.
“Nunca vienen tantos como esta noche” aseguró uno de los dirigentes gremiales al ver los más de cien municipales que colmaban el salón del STM en la noche del viernes. Los tarifazos, la inflación y la pérdida real del poder adquisitivo fueron la queja permanente y los argumentos de los trabajadores para rechazar el incremento propuesto por el Ejecutivo.
“La situación es grave”
“Ese 22 por ciento que ofrecieron llega solamente a las categorías más bajas y recién en julio. Para el resto de las categorías puede llegar a un 17 por ciento en el que está incluido el 5 por ciento de aumento de principio de año. Lo que nosotros planteamos es lo que nos va a costar recuperar lo que ya perdimos, hay familias que se les complica hasta para comer, la situación es grave” describió Juan Carlos Ramos, del STM.
Natalia Alves, dirigente de UPCN, recordó: “Entre otros puntos que se trataron en la última reunión con el Ejecutivo solicitamos el 25 por ciento de aumento sobre el básico y en abril. Y que eso repercutiera en las guardias y en las bonificaciones por sectores. Ese aumento que propusieron no llega a los diferenciados por sectores. Nosotros hacemos hincapié en que con el gobierno anterior cada aumento sobre el básico impactaba sobre las bonificaciones diferenciadas. El incremento del 5 por ciento de febrero no impactó sobre ninguna bonificación. Nosotros explicamos la propuesta a la asamblea y la asamblea la rechazó totalmente, como pudieron ver recién. Con los aumentos del gas, de la luz y la suba de precios en general ya no pasa por no tener un servicio, pasa por no tener ni para comer”.
El aumento propuesto, mayor en las categorías más bajas y menor en las más altas, achata la pirámide salarial: “En realidad lo que habíamos pedido era que hubiera un aumento menor en los sueldos del Ejecutivo y en los jerárquicos, pero no este esquema que perjudica a la mayoría de los empleados” señala Ramos.
“El salario promedio básico es de alrededor de 5.280 pesos –explica Natalia Alves. Sobre ese sueldo promedio, con el 25 por ciento que pedimos el aumento sería de 1320 pesos, una cifra que igual no alcanza para recuperar la pérdida real de salario”.
“Hay que seguir los pasos”