fotos de la visita a la planta." /> fotos de la visita a la planta."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Siguen gestionando una tarifa de gas diferenciada para pymes

Tras la visita de funcionarios a la planta de suero, en el marco de la Expo de Medio Ambiente, Gerardo Retorto –titular de Lácteos La Familia- adelantó que el miércoles se reunirá con Alfredo Irigoin en la secretaría de Medio Ambiente. Mirá más fotos de la visita a la planta.

Siguen gestionando una tarifa de gas diferenciada para pymes
Veradia.com

“El tarifazo de gas a nosotros nos hace cerrar directamente” asegura Gerardo Retorto, uno de los titulares de Lácteos La Familia. La pyme local sigue haciendo esfuerzos por lograr una tarifa diferenciada para el gas.
Durante la Expo de Medio Ambiente, el intendente Jorge Hernández encabezó una comitiva que visitó la planta de suero de la familia Retorto; entre los funcionarios estaba Alfredo Irigoin, de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

"Estamos muy contentos porque Irigoin cumplió con la promesa que nos había hecho cuando estuvimos reunidos con él en La Plata, vino con gente de su gabinete, vinieron intendentes de toda la zona y varios invitados más. Irigoin vino a constatar que todo lo que le habíamos dicho nosotros con respecto al suero era verdad y se llevó una buena impresión, hoy hablé con él por teléfono y el miércoles nos estamos reuniendo nuevamente. Estamos muy contentos que hayan podido ver todo este trabajo que hemos hecho este grupo de pequeñas pymes de la zona” señala Retorto.
Retorto se muestra optimista y se prepara para viajar a reunirse nuevamente con Irigoin: “La situación de crisis que atraviesa la lechería es una de las mas grandes los últimos 30 años” afirma y no duda cuando se refiere al tarifazo del gas: “Nos hace cerrar directamente”.

El suero que se produce en la planta
Sobre la planta de suero, Retorto explica: “Nosotros traemos todo el suero de todas las pymes de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro de ciertos parámetros de calidad para que pueda ser utilizada como comida. El producto se trae líquido, se deshidrata, se seca, se embolsa y se exporta. Hacemos suero parcialmente desmineralizado porque le sacamos una parte de sales. El 95 por ciento de este producto se exporta a distintos países y el mayor comprador es China”.
“En la Planta hay 16 personas –agrega- que trabajan permanentemente, después están todos los camioneros que traen el suero de distintas partes de la cuenca, mas otra planta concentradora en La Pampa. De este proyecto depende la sustentabilidad del resto de las pymes, porque si nosotros tenemos que desechar el suero vamos a ser multados. Por eso estamos peleando para que este proyecto no se caiga. Según el INTI, somos los únicos en Sudamérica, y creemos que los únicos en el mundo de pymes. Las fabricas grandes tienen otra maquinaria, otra espalda y otro tipo de capital, nosotros somos un grupo de pymes que nos diferenciamos un montón de cualquiera de las multinacionales que hay en el país” enfatizó finalmente Retorto.