Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Con la adhesión a una ley provincial, esperan financiamiento para viviendas

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a la ley de Acceso Justo al Hábitat, en una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo que se desarrolló el viernes 3 de febrero.

 Con la adhesión a una ley provincial, esperan financiamiento para viviendas
Veradia.com

En sesión extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo para este viernes 3 de febrero, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión del municipio a la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat, un requerimiento de la subsecretaría provincial de Tierras, Urbanismo y Vivienda.
Como se recordará, en el mes de enero durante la licencia del intendente Hernández, el jefe comunal interino Marcelo Gastaldo concurrió a una reunión en Coronel Suárez donde el subsecretario Francisco Echarren presentó un programa provincial de tierras y viviendas que apunta a cubrir el déficit habitacional de los distritos bonaerenses.
En esa oportunidad, el funcionario provincial solicitó que los municipios adhieran a la ley 14449 como primer paso para cumplir los objetivos de su cartera: el desarrollo de un plan de ordenamiento urbano y territorial y la implementación de un proyecto para que los municipios, junto a la provincia, conformen fideicomisos inmobiliarios que permitan que más familias den el primer paso hacia la casa propia.

Urgencia e interés público
Para dar tratamiento al único punto del Orden del Día, la adhesión a la ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, el presidente Marcelo Gastaldo solicitó que se declarara el tema de urgencia e interés público, un requisito para avanzar en la sesión extraordinaria.
Desde el bloque vecinalista, Juan Miguel Nosetti cuestionó la urgencia: “Esto podría haberse tratado en sesiones ordinarias” se quejó, pero aprobó en nombre de su bloque. Romina Soler (UCR-Cambiemos) aclaró que la adhesión a la ley era un requisito de la provincia y aseguró que a través de ella se logrará financiamiento para viviendas. Mauro Sauer (PJ-FpV) coincidió con Nosetti pero también aprobó la declaración de urgencia e interés público.

La posición del oficialismo
Puesto el único punto del Orden del Día en tratamiento sobre tablas, Romina Soler insistió en la urgencia de adherir a la ley: “Cuanto mas celeridad tengamos en esta adhesión, antes podremos presentar todo para acceder a este financiamiento. La provincia solicitó también un diagnóstico de la demanda habitacional del distrito; sabemos que existe déficit habitacional y una de las propuestas que baja como prioridad de la provincia es crear un fondo fiduciario para la adquisición de tierras destinadas a viviendas”.

“Esto lo pensamos hace casi un año y medio”
Juan Miguel Nosetti tomó la palabra para recordar que su bloque había impulsado un proyecto llamado Banco de Tierras, que no logró aprobación parlamentaria: “Esto lo pensamos hace un año y medio atrás, el proyecto Banco de Tierras fue desaprobado porque entendieron que no era necesario. Salliqueló tiene un déficit enorme, en cuanto al estado municipal, tener tierras para poder construir viviendas sociales”. Contó luego que en ese momento fueron asesorados por la provincia para la elaboración del proyecto y recordó que la iniciativa había surgido por la consulta de un privado de cambiar el uso específico de su quinta. “Parte de ese proyecto de ordenanza decía que se debía intimar a los propietarios de terrenos en desuso, y si pasaban tres años se les podía cobrar más impuesto. Y si vamos al corazón de la ley, se podrían hasta expropiar. Es por eso que nosotros pensamos que íbamos más allá hace un año y medio atrás. Si esta ordenanza se hubiese implementado, el gobierno municipal hubiera entendido mucho antes que tenía que adherir a esta ley” aseguró Nosetti, quien aseveró finalmente: “Estamos de acuerdo con esta adhesión, menos mal que lo exigió la provincia. Es necesario para Salliqueló. Pero no nos olvidemos de algo: Salliqueló merece una actualización en el ordenamiento del uso de la tierra, no construyamos para cualquier lado, para eso está la planificación territorial. Ojalá que el Ejecutivo plantee la urgencia de la modificación del uso de la tierra”.
“Los que nos dieron la espalda en su momento hoy están pidiendo urgencia en tener un Banco de Tierras, porque esto es lo mismo pero con otro nombre” sintetizó el concejal de la UV.

Planificación urbana
Mauro Sauer, en nombre del bloque FpV-PJ, coincidió en la necesidad de actualizar la ordenanza de uso del suelo: “Es algo que desde que asumimos con Juan Pablo (Bigliani), lo trajimos al recinto, lo hablamos en comisión, abordar el trabajo de reformar esa ordenanza que está obsoleta. Esta ley va a venir a reforzar este trabajo, no se le prestó atención cuando en 2014 llegaron especialistas de La Plata de la mano del boque de la Unión Vecinal, para ayudar en este trabajo, y el Departamento Ejecutivo le restó importancia. Ahora tenemos esta adhesión a la ley y todo lo que trae aparejado. Aborda el desarrollo urbanístico que necesitamos en Salliqueló imperiosamente empezar a trabajar, planificar para dónde sigue creciendo nuestro distrito”. “No ponemos palos en la rueda, no nos oponemos al crecimiento y desarrollo de nuestro distrito, por eso aprobamos la adhesión a esta ley” culminó Sauer.
Tras algunas intervenciones más, el presidente Marcelo Gastaldo dio por aprobado por unanimidad el único punto del Orden del Día.