El Centro Cultural Rincón de Historia organizó el 9 de Julio el acto oficial por el Día de la Independencia, en la mañana del domingo, en el salón del club Alumni.
El encuentro comenzó con un desayuno pasadas las 10.30 y a continuación comenzó el acto protocolar que tuvo como oradores a la directora del Jardín de Infantes 902 Carina Corrente y al intendente municipal Jorge Hernández.
El jefe comunal hizo un repaso por las obras concretadas por su gestión: “A un año de haber asumido aquel compromiso nos encuentra con cada una de esas obras ejecutadas o en marcha y a punto de finalizarse. Eso habla a las claras del compromiso de mucha gente, de quienes estamos en el gobierno municipal y de los vecinos que aportan con su trabajo a cada uno de estos desafío”.
Se refirió a la obra de cloacas, el SUM del Centro Cultural, las aulas para el Centro de Formación Profesional y otras obras.
Números artísticos y desfile
Tras las palabras y el retiro de las Banderas dio inicio a la parte artística del acto. Se presentó el grupo del Taller de Canto de Quenumá dirigido por el profesor Juan Jáuregui Lorda con dos obras, luego fue el turno de los alumnos de la Escuela Primaria 3 quienes ofrecieron una danza y como cierre la actuación de Los de Quenumá que interpretaron cuatro temas folklóricos.
De ese modo culminaría la parte oficial del acto para pasar al desfile criollo organizado por la Agrupación Fortín Patrio de Quenumá, con una muy buena convocatoria por parte de las agrupaciones de la zona que dijeron presente.
La avenida San Martín fue el escenario de este desfile que convocó a unos 60 caballos que se mostraron frente a la gente que se había apostado sobre esa arteria en ambas aceras, recorrieron la avenida en dos oportunidades, acompañados por dos payadores que iban adornando con rimas y poesías el paso de los jinetes. También Isidro Nievas le daba sus matices a la mañana del domingo y de ese modo se generó un agradable clima patrio en la vecina localidad de Quenumá.
Tras el desfile los organizadores del mismo agasajaron con un asado a los participantes y sus familias, almuerzo del que participó el intendente municipal, quien además entregó certificados de participación a los jinetes que participaron del desfile.