Miguel Ángel Nosetti, “Michel” para casi todos, es un salliquelense de 59 años de edad que se encuentra radicado en la Ciudad de Buenos Aires desde hace varias décadas. Es DJ y animador de eventos en el reconocido boliche bailable Moliere, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, y el período de aislamiento decretado por el gobierno nacional lo tomó por sorpresa visitando a su familia en Salliqueló. Como en el DNI figura domiciliado en la casa de su madre, no pudo regresar a CABA.
“Casi por casualidad me encontré con Carlitos Wies, actual propietario de la radio FM Orión, y nos pusimos a charlar, le comenté que me había quedado varado acá y ahí, muy rápidamente, surgió la idea de volver a hacer radio, recordando lo que habíamos hecho hace más de 30 años cuando fundé la primera radio de Salliqueló, que fue precisamente la FM Orión en el 107.5 Mhz”, comentó Nosetti a Veradia.com.
Previo a la fundación, tuvo una incursión en el éter a través de una propaladora que montó junto a Gustavo Torandell, y que sirvió de trampolín para lo que sería la radio. “Eran unas bocinas con un cableado que ubicábamos en cada una de las esquinas de la ciudad, allá por el año 1987 aproximadamente”, recuerda.
Una vez instalados los cables a lo largo de Avenida 25 de Mayo, parte de la calle Italia y otros sectores de la ciudad, comenzaron a transmitir con la propaladora de 10 a 12 hs y de 18 a 20 hs (en el verano empezaban un poco más temprano). La propaladora pasaba música, informaba datos del clima y transmitía algunas publicidades, con la particularidad que a las emisiones “las escuchaba todo el pueblo, porque las bocinas no se desconectaban y las tenías que escuchar si o si” cuenta entre risas.
Al año de estar funcionando la propaladora, solicitó al Concejo Deliberante que le conceda la utilización del espacio aéreo para la radio, luego consiguió del COMFER un permiso provisorio, hasta tanto saliera la Ley de Radiodifusión, “y así pudimos poner la FM en el aire, me acuerdo que el primer transmisor lo compramos en Daireaux e instalamos la radio en la esquina de Avenida 25 de Mayo y Buenos Aires, en diagonal al Hotel Residencial, allí comenzamos a funcionar como FM Orión en el 107.5 Mhz del dial, convirtiéndonos en la primera radio de nuestra ciudad”.
La inauguración fue el 25 de Mayo de 1988 y Michel atesora aquellos tiempos como “una experiencia extraordinaria”, afirma que “en el pueblo fue muy lindo, tuvo muchísima audiencia” y reflexiona al respecto: “estamos hablando de hace 32 años, no había ninguna radio, no había teléfonos celulares, ni siquiera había muchos teléfonos fijos en el pueblo, serían unos 400”.
La escasez de teléfonos hizo que debieran echar mano al ingenio, “yo tenía teléfono en mi casa, pero en la radio no –relata a modo de anécdota-, entonces aprovechando los cables que teníamos de la propaladora llegué desde mi casa hasta la radio y usábamos el mismo teléfono, y a veces se nos mezclaba algún llamado que le hacían a mi vieja”.
En la radio, recuerda haber trabajado con el Padre Raúl Marchese, Alfredo Badano, Hugo Catellani, Mario Cuadrado, Oscar Figueroa, Rodolfo Borrego, Oscar Lorenzo, Mauricio López, Gustavo Pérez y Rubén “Quito” Sánchez (h) en la parte técnica, entre muchos otros. Trasmitían partidos de fútbol, carreras de autos, y las actividades en general que se desarrollarán en la ciudad. Como una de las trasmisiones más importantes de la radio destaca la cobertura del acto eleccionario de 1991, que consagró como Intendente Municipal de Salliqueló a Edgardo Breser. “La verdad que hicimos un trabajo impecable, con muchísima gente trabajando, teníamos cronistas en cada mesa y dimos los resultados con una precisión absoluta, además con una rapidez terrible, cerraban las mesas y automáticamente estábamos dando el resultado, teníamos gente que había viajado a Quenumá para tener las mesas de allá, fue una transmisión extraordinaria” describe.
Los domingos la radio transmitía fútbol y los sábados estaban dedicados a diversos deportes, “le dábamos mucha importancia a las inferiores de los clubes, con los directores técnicos y los chicos en el estudio de la radio –afirma Michel-, había algunas profesoras que hacían un programa infantil a la tarde, era algo así como las clases virtuales de ahora, los chicos participaban, hacíamos muchos sorteos, eran muchas actividades las que teníamos”.
En un momento, llegaron a trabajar en la radio más de 60 personas, la gran mayoría lo hacía ad honoren, otros cobraban un sueldo prácticamente simbólico, “el ingreso de la radio era paupérrimo” define a la distancia el mentor de aquel grupo, ya que si bien eran muchos los auspiciantes, el valor que se cobraba para publicitar era muy bajo, “pero la verdad, igualmente disfrutábamos mucho de hacer radio en Salliqueló”.
Reflexionando sobre el acompañamiento que recibían de los auspiciantes y el costo que se podía cobrar por el espacio publicitario, considera que “la gente en el pueblo cree que la publicidad es secundaria, yo no estoy de acuerdo con eso, para mi podes tener el mejor producto del mundo pero si nadie se entera, si no lo promocionas, es muy difícil venderlo”, profundizando en ese análisis señala que hay una concepción de la publicidad que lleva al auspiciante a pensar que está colaborando, “y no tiene que colaborar, tiene que hacer su negocio, publicitar su producto y hacer un testeo de cuanto se vende, si se vende mucho con la publicidad hay que seguir, y si no sacarla”.
El programa que actualmente conduce Michel en FM Orión 89.1 se llama “¿Qué haces ahí?”, y es un magazine que se transmite de lunes a viernes de 15 a 18 hs, “tenemos música, información local, entrevistas, algunos corresponsales, uno en Salliqueló que está constantemente mandándonos información local, y desde Buenos Aires también nos mandan algo” cuenta el pionero de la radiofonía salliquelense, y agrega que “como en todo magazine hay de todo un poco, por ejemplo la tarotista Jimena Latorre que trabaja en Canal 13 sale en nuestro programa, otro segmento se llama ‘Salliquelenses por el mundo’ y está dedicado a los nacidos en Salliqueló que se han ido a vivir a otro lugar del país o al exterior, en cada lugar donde haya un salliquelense ahí estamos, encontrándolo y haciéndole una nota”.
Michel no tiene definido qué pasará con el programa cuando finalice la cuarentena, pero está pensando en varias opciones, una de ellas es realizarlo desde Buenos Aires a través de un streaming, en el mismo horario y con el mismo formato. “Esto es dinámico y estoy convencido que no va a ser corto –opina en relación al asilamiento por la pandemia-, así que por ahora no lo quiero pensar, porque la verdad que me siento muy cómodo con el programa, me divierto mucho y ha pegado impresionante, tiene una audiencia extraordinaria y a la gente le gusta, nos llegan muchos mensajes” concluyó.