Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Proyecto educativo, ecológico y solidario del CEC N° 801

Se trabaja con los alumnos y sus familias en reciclar bolsas de alimento para perros y gatos, transformándolas en bolsas ecológicas para los mandados, cartucheras y mochilas.

El Centro Educativo Complementario N° 801 “Osvaldo Juan Ricci” del distrito de Pellegrini, está poniendo en marcha un proyecto educativo que presenta un fin solidario. En principio, la intención era que alumnos y docentes pudiesen trabajar para ayudar a una institución de manera presencial, pero la pandemia los obligó a redoblar la apuesta y desarrollar una actividad que pudieran hacer desde sus casas.

El proyecto áulico se desarrolla enmarcado en el POME (Proyecto de Oferta de Mejora Educativa), y contempla dos grupos de alumnos dentro de la institución que trabajan en simultáneo y de forma coordinada: un grupo conformado por niños de 8, 9 y 10 años, y otro grupo de 12 a 18 años, con sus respectivas docentes a cargo. La Sra. Andrea Muñoz, responsable del primer grupo, y la Sra. María Rosa Díaz, del segundo. 

En un principio, el proyecto consiste en la confección de objetos a partir de bolsas de alimento balanceado para mascotas, los que son otorgados por veterinarias de la localidad, comercios que venden este tipo de alimentos, o por vecinos interesados en colaborar con la causa. Los alumnos, en muchos casos con sus padres, higienizan las bolsas que luego alcanzan a las docentes, quienes son las encargadas de darle costura al producto final.

En diálogo con Veradia.com, la Sra. Andrea Muñoz comentó que “el proyecto pretende fortalecer los aprendizajes, estimular la participación ciudadana, el compromiso, el uso y cuidado de los recursos ambientales, y ayuda a desarrollar las habilidades interpersonales y trabajar los valores como el respeto y la tolerancia”.

En este sentido, el desarrollo del proyecto consta de varias partes, que han ido adaptándose a la nueva modalidad de trabajo no presencial. Desde la virtualidad, se ofrece a los alumnos información sobre el cuidado, la tenencia responsable de mascotas y la prevención en relación a temas ecológicos y ambientales, a través de imágenes, películas y cuentos seleccionados, como así también en formato de audios o videos, otorgados por profesionales veterinarios y personal de ACPA (Asociación Civil de Protección de Animales) quienes presentan su tarea y en ocasiones desarrollan temas de interés para estimular los aprendizajes individuales.

A partir del análisis y reflexión de causas y consecuencias, los docentes involucrados, junto a sus alumnos, debaten y elaboran propuestas. Allí surge la necesidad de concientizar a la comunidad del cuidado y tenencia responsable de mascotas a través de redes sociales y medios masivos de comunicación, evitando el abandono y fomentando la castración y adopción responsable, por lo que los alumnos diseñan sus producciones y luego se comparten para ponerlas en práctica. Se plantea, además, la realización de alguna actividad que genere recaudar fondos para alivianar gastos de alimentos y remedios en el hogar municipal, “para ello elegimos reciclar bolsas de alimento para perros y gatos, transformándolas en bolsas ecológicas para los mandados, cartucheras y mochilas”, comentó Muñoz y agregó que “también se está trabajando en una campaña para conseguir padrinos que acompañen y protejan los derechos de los animales que el hogar cobija; formar alumnos, en el voluntariado y la participación en instituciones como ACPA, revalorizando las buenas conductas, empatía y solidaridad”.

Habitualmente, el producto se ofrecería en la feria artesanal programada cada año por el CEC N° 801, en esta oportunidad, depende de las habilitaciones que permita el avance de la pandemia, es probable que se puedan adquirir o encargar los productos elaborados en la página de Facebook de la institución.

Quienes quieran sumarse y colaborar, se pueden contactar con María Rosa Díaz y Andrea Muñoz, responsables del proyecto, y con las preceptoras que también forman parte de esto, la Sra. Cristina Juárez, y la Sra. Liliana Domine.