Lácteos La Familia Retorto

Distritos de la región forman parte del plan de vuelta a clases

Adolfo Alsina, Guaminí, Salliqueló y Tres Lomas figuran entre los 24 partidos bonaerenses con menor riesgo sanitario, en los que se pondrá en marcha un programa de regreso gradual de las clases presenciales.

Distritos de la región forman parte del plan de vuelta a clases
Veradia.com

El gobierno bonaerense anunció el pasado sábado que desde el martes se pondrá en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos, para el regreso a las aulas de las escuelas de los 24 partidos de la provincia donde se registra un menor riesgo sanitario.

Los distritos considerados como de bajo riesgo epidemiológico en la provincia de Buenos Aires son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo y Tres Lomas.

“Son algunos distritos en los que estamos en condiciones de hacer esto en conjunto con los intendentes, la comunidad educativa y los directivos de cada colegio”, adelantó el gobernador Kicillof.

Además, destacó que parte del Programa ATR apunta a reivincular a los chicos que tuvieron problemas de continuidad pedagógica, con más de 45 mil docentes suplentes y estudiantes avanzados de profesorados que visitarán a los niños en sus domicilios dos veces por semana.

La ministra de educación, Agustina Vila, explicó la “forma progresiva” en que se llevará a cabo la vuelta a clases: “Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”.

Vila además detalló que esta vuelta a clases presenciales será para “grupos reducidos de hasta 10 chicos, aunque seguramente será de hasta 4 o 5 por sección”, en horarios programados que no coincidan con el pico de tránsito, garantizando que no hay aglomeraciones en los ingresos de las escuelas.

“Los chicos del último nivel tendrán una frecuencia de tres veces por semana y el resto sólo una vez por semana. Si la situación epidemiológica lo permite se irán agregando nuevos grupos de estudiantes”, anticipó.

Entrevistado por el portal de noticias GrupoLaProvincia.com, el Intendente Municipal de Salliqueló, Ing. Juan Miguel Nosetti, se refirió a una reunión mantenida el pasado viernes a través de la plataforma Zoom con la directora de Educación, Agustina Vila, y el viceministro de salud, Nicolás Kreplak, “quienes eligieron 24 distritos con semáforo verde en la provincia de Buenos Aires, y Salliqueló va a ser uno de ellos”.

“Van a volver a clase los chicos que no tuvieron conectividad y no tuvieron ningún avance en todos estos meses, nada más que ellos, va a ser sin recreo y bajo un cierto protocolo estricto de prueba”, dijo el mandatario comunal.

Respecto a los docentes que tienen que trasladarse desde otros distritos para dar clases, Nosetti manifestó que “es un protocolo que van a ver, nosotros tenemos esa interacción y también tenemos chicos de Salliqueló que van a la escuela albergue de Thomson, en Tres Lomas, y para todo eso va a haber un protocolo adicional. Es todo muy nuevo, son muchas incógnitas”.

Además, afirmó que los municipios no van a tener que hacer ningún tipo de inversión para reacondicionar los establecimientos educativos o el transporte escolar, porque “todo eso lo va hacer la Dirección General de Escuelas, tal vez ayudemos, pero se va a encargar de los protocolos de limpieza, de desinfección, de cómo van a quedar colocados pupitres”, y reforzó el concepto de que “no va a haber más de cinco chicos por aula, solo los que no tuvieron ningún tipo de avance en todos estos meses, porque no tuvieron o no quisieron tener conectividad, porque esta fue pobre, o porque no supieron trabajar con ella. Son actividades de no más de 90 minutos”.