Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA A CARLOS CÁNDIDO

Tentativas de “secuestros virtuales”

La Comisaría tomó conocimiento de tres tentativas de estafa de este tipo, ninguna se concretó. Ante llamados telefónicos en que afirmen tener a un familiar secuestrado, se debe cortar la comunicación y advertir a la Policía.

 

Tentativas de “secuestros virtuales”
Veradia.com

Continúan registrándose en Salliqueló y la región tentativas de estafa bajo diversas modalidades de “cuento del tío”, si bien mayoritariamente se trata de artimañas que buscan acceder a datos de las víctimas para lograr transferencias o generar créditos bancarios, en los últimos días la Comisaría Distrital tomó conocimiento de varios intentos de “secuestro virtual”.

Esta modalidad tiene como principal blanco a personas de la tercera edad, por lo que el medio que utilizan los estafadores para contactarse es el teléfono fijo, ya que es en esa franja etaria en la que existe mayor cantidad de titulares de ese tipo de líneas. Según explicó a Veradia.com el Comisario Inspector Carlos Cándido, los delincuentes “utilizan las guías telefónicas, qué además del número de teléfono les permite conocer la dirección y el nombre de la persona a la que están llamando”.

La tentativa de estafa comienza con un llamado en horas de la madrugada, para lograr un mayor estado de confusión y alarma en la víctima, que al atender escucha a una persona llorando que le pide ayuda afirmando que le ingresaron personas a robar a su domicilio. Ante el impacto emocional que puede generar un llamado de estas características, sobre todo en personas de la tercera edad que se encontraban durmiendo al momento de recibirlo, podría cometerse el error de preguntar si quien les está hablando es determinado familiar y mencionar su nombre. En ese momento la persona que finge llorar deja el mando de la comunicación a uno de sus cómplices, que utilizará el dato brindado por la víctima para decir que tienen a la persona nombrada secuestrada y exigirá a quien haya recibido la llamada que deje dinero y objetos de valor en la vereda a cambio de liberarla.

“Como sucede habitualmente en estos casos, le piden a la víctima que no corte la comunicación y la amenazan con matar a su familiar si da aviso a las autoridades”, informó Cándido, agregando que “escogen domicilios ubicados en calles de la periferia de las ciudades para que la huida con el botín les sea más sencilla”. En el caso de Salliqueló, la Comisaría tomó conocimiento de tres tentativas de estafa de este tipo, todas ellas dirigidas a domicilios ubicados sobre la calle América o sus cercanías. Afortunadamente, ninguno de los hechos se concretó ya que los vecinos que recibieron las llamadas cortaron la comunicación.

“Les pedimos que inmediatamente den aviso a la Comisaría si reciben un llamado de estas características, porque en esta modalidad es necesario que al menos uno de los delincuentes pase por la vereda a retirar el supuesto rescate que se está pagando, entonces nos da la posibilidad de montar un operativo que nos permita dar con los delincuentes”, dijo el Jefe de la Policía de Salliqueló, explicando que de todos modos los estafadores suelen encontrarse en cercanías de la ciudad, pero no dentro de ella, y que ingresan y se retiran rápidamente si la estafa llega a la etapa de pasar a retirar el “rescate”. En ese sentido, se trabaja actualmente en la revisión de cámaras de seguridad municipales y particulares, pero no se han detectado hasta el momento vehículos sospechosos o ajenos al medio.

“Hay que alertar a nuestros mayores -advierte Cándido-, hacer docencia con ellos y acompañarlos, explicarles, desde la Comisaría constantemente estamos difundiendo las precauciones necesarias a través de diferentes medios, pero a los mayores a veces cuesta más llegarles, por eso es muy importante el rol de los familiares”.

Paralelamente, continúan registrándose intentos de estafas de diversos tipos, tanto por vía telefónica fija, como por celular, internet y redes sociales. Se recomienda asegurarse de estar interactuando con la entidad bancaria o del Estado que se pretenda a través de los canales oficiales y ante cualquier duda consultar de manera personal. También existen casos de perfiles de redes sociales que han sido hackeados y solicitan dinero a sus contactos.