Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La polémica por las declaraciones del sacerdote se trasladó al HCD

El justicialismo solicitó acceso a la investigación para conocer la veracidad de las amenazas denunciadas. En relación a las expresiones del Sacerdote, Argentina Unida pidió ser cuidadosos cuando se habla en nombre de una institución.

La polémica por las declaraciones del sacerdote se trasladó al HCD
Veradia.com

Pasadas las 20 hs del jueves, se dio inicio de manera presencial en el recinto del Honorable Concejo Deliberante a la séptima sesión ordinaria del período 2021.

A través de correspondencia, ingresó la respuesta a un pedido de informe realizado por la concejal Pordomingo que solicitaba, entre otras cuestiones, conocer el porcentaje de la población del distrito que se encuentra bajo la línea de la pobreza e indigencia. La respuesta advertía que no existen datos anteriores a la gestión de gobierno y que actualmente no se cuenta con los medios para generarlos. Tanto la autora del pedido de informe como el bloque de UCR Juntos por el Cambio manifestaron su disconformidad respecto a la respuesta recibida.

Se le dio pase a comisión para su análisis a dos proyectos de ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo, solicitando la aprobación del cuerpo para los convenios firmados con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para la implementación del programa Potencia Deportes, y con la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial, para desarrollar acciones conjuntas tendientes a reducir la siniestralidad vial.

También fue enviado a comisión un proyecto de ordenanza de la concejal Pordomingo que propone crear y regular una Feria Distrital de Artesanos en el ámbito de la plaza principal, con la intención de promover la actividad.

El bloque del PJ Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que se realicen las obras necesarias para completar y poner en funcionamiento la plazoleta que se encuentra en el loteo ubicado en cercanías del Paseo del Lago, solicitando que se cumpla de esa manera con la recuperación del espacio verde que fuese desafectado en la gestión municipal anterior para la construcción de viviendas. Fue aprobado por unanimidad.

Desde el bloque unipersonal de Argentina Unida, la concejal Pordomingo presentó dos proyectos de resolución. El primero de ellos buscando declarar de interés municipal el Día Internacional de la Juventud, para promover la participación de los jóvenes en diversos ámbitos. El restante, solicitando declarar de interés municipal la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

También desde Argentina Unida, a través de un proyecto de comunicación, se solicitó información sobre la situación en que se encuentran los convenios para la finalización de las tres viviendas inconclusas y en cuanto tiempo se estima que serán terminadas. Mediante otro proyecto de resolución, pidió realizar un relevamiento pormenorizado de los geriátricos del distrito, para conocer sus características y condiciones, permitiendo una correcta regulación y habilitación de los establecimientos. Además, se solicitó la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Adultos Mayores. Ambos se aprobaron por unanimidad.

Mismo acompañamiento por parte de todos los bloques recibió el dictamen de comisión sobre el proyecto para la colocación de un cartel indicativo en el ingreso a la ciudad, por considerar que no resulta suficientemente visible desde la ruta el nombre de Salliqueló en el arco de acceso. Esta inquietud fue acercada al bloque de UCR Juntos por el Cambio por un vecino, y el bloque la traslado al recinto.

El único punto que debió ser sometido a votación fue el dictamen de comisión sobre el proyecto de resolución presentado por el bloque de Unión Vecinal Salliqueló, donde se pedía repudiar desde el cuerpo las amenazas anónimas y las expresiones intimidantes en redes sociales hacia el sacerdote Marcelo Cervetti, en ocasión de haberse expresado en la asamblea abierta de la Asociación Rural.

El dictamen fue defendido por el concejal Niell, quien destacó que la libertad de expresión es un derecho y afirmó que no compartir ciertas opiniones no da lugar a los hechos lamentables que ocurrieron.

Por su parte, la concejal Pordomingo aclaró que, sin poner en tela de juicio la veracidad de las amenazas denunciadas por el sacerdote, solamente le constaban las expresiones que tuvieron lugar en las redes sociales. Luego, en relación a lo dicho por el cura párroco en aquella oportunidad, manifestó que se debe ser cuidadoso cuando se habla de temas sensibles porque surgen mitos como la relación entre la pobreza y la vagancia, sobre todo cuando se habla en nombre de una institución. Finalizada su alocución, adelantó que se abstendría.

El bloque del PJ Frente de Todos anunció, a través del concejal Succurro, que el espacio solicitó a la fiscalía interviniente tener acceso a las actuaciones relacionadas a la investigación en el marco de las amenazas denunciadas por el sacerdote, adelantando que se abstendrían hasta tanto no conocer la veracidad de los hechos.

La postura del bloque de UCR Juntos por el Cambio fue expuesta por la concejal Labarere, quien manifestó que acompañarían el dictamen por considerar que el espíritu del proyecto apuntaba a la defensa de la libertad de expresión.

Sometido a votación, el dictamen fue aprobado por mayoría con 6 votos positivos (Martinengo, Niell y Hernández por Unión Vecinal Salliqueló y Gastaldo, Labarere y Torres por UCR Juntos por el Cambio) y 4 abstenciones (Succurro, Vargas y González por el PJ Frente de Todos y Pordomingo por Argentina Unida).

Los dos últimos puntos ingresaron por correspondencia y fueron agregados al orden del día. El primero de ellos fue un proyecto de comunicación en el que la concejal Pordomingo solicita información al Departamento Ejecutivo, sobre el estado en que se encuentra la reglamentación del Consejo Local de Vivienda, pidiendo además que se efectivice cuanto antes para comenzar a trabajar en la acuciante necesidad de viviendas que atraviesa el distrito. Fue aprobado por unanimidad.

El restante, fue un proyecto de resolución presentado por el PJ Frente de Todos, en el que se solicita que a través de la Subdirección de Medio Ambiente se realice una desratización masiva en el basurero municipal y la planta de reciclado, expresando preocupación por la cantidad de madrigueras existentes en el lugar, la velocidad con la que se reproducen estos animales y su migración hacia la planta urbana.