Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El presupuesto municipal para el 2022 se aprobó por unanimidad

Estará conformado por casi 810 millones de pesos, aproximadamente unos 295 millones más que en el 2021. Por coparticipación ingresan alrededor de 579 millones y el resto proviene de la recaudación municipal.

El presupuesto municipal para el 2022 se aprobó por unanimidad
Veradia.com

Durante poco menos de tres horas y media se desarrolló el pasado jueves la cuarta sesión ordinaria de prórroga del Honorable Concejo Deliberante, que tuvo como tema central el presupuesto municipal proyectado por el Departamento Ejecutivo para el año 2022.

En el inicio, y previo al único dictamen de comisión que se presentó sobre el proyecto de presupuesto, se aprobó la adjudicación de la prestación de servicio de seguro para implementos del Municipio a la empresa Provincia Seguros, y la obra de asfalto y rambla en calle Ituzaingó a la empresa Carreteras 2000. En ambos casos resultó necesaria la autorización del HCD para adjudicar, por tratarse de oferentes únicos.

El presupuesto municipal estará conformado para el año que se inicia por casi 810 millones de pesos, aproximadamente unos 295 millones más que el del 2021. A través de la coparticipación ingresan alrededor de 579 millones y los fondos restantes provienen de la recaudación municipal.

Desde el unibloque de Unión Vecinal, el concejal Raúl Hernández fue el primero en exponer. Comenzó describiendo que desde el aspecto técnico el presupuesto debe ser equilibrado, con gastos que no superen los ingresos, y que el presentado por el Departamento Ejecutivo cumple con ese requisito.

Durante su alocución, manifestó que le gustaría que todas las áreas contasen con mayor cantidad de fondos, pero que se les destinan recursos en base a los ingresos con los que se cuenta. Además, advirtió que por diferentes circunstancias como la inflación y los imprevistos del accionar diario, pueden llegar a presentarse mayor o menor cantidad de gastos. Señaló también, que aproximadamente el 71% de los recursos del presupuesto están destinados al salario de los trabajadores municipales.

Las consideraciones más extensas fueron realizadas desde los bloques opositores de UCR Juntos por el Cambio, PJ Frente de Todos y Argentina Unida, por Marcelo Gastaldo, Rosalba Vargas y Miriam Pordomingo, respectivamente. Todos los bloques adelantaron que aprobarían el presupuesto por tratarse de una herramienta de gobierno importante para la gestión municipal, pero realizaron detallados análisis de los porcentajes destinados a cada área, comparándolos con los que recibieron en el presupuesto anterior.

Coincidieron también en quejarse por el escaso tiempo con el que contaron para analizar el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, pidiendo adelantar a partir de ahora el tratamiento de la ordenanza impositiva para que de esa manera se pueda elaborar con mayor antelación el presupuesto.

Fueron varios los señalamientos apuntados por los bloques opositores, entre ellos la imperiosa necesidad de reacondicionar las instalaciones de la planta de reciclado, la falta de recursos destinados al sector industrial y a proyectar viviendas, el aumento de la deuda para con los proveedores, consideraron escaso el porcentaje asignado a mejorar la prestación de servicios y expresaron su malestar porque los empleados municipales cobren sus haberes el 4 de enero, no pudiendo afrontar con ellos los gastos ocasionados por la fiesta de fin de año. Hubo coincidencia también en destacar que la Subdirección de Medio Ambiente recuperará su estatus de Dirección dejando de depender del área de Obras Públicas y Catastro, aunque opinaron que es escaso el porcentaje del presupuesto que recibirá.

En su intervención final, Raúl Hernández consideró que si bien puede parecer abultado un presupuesto de  810 millones de pesos, en realidad es acotado. Y que al estar destinado un 71% a los sueldos de los empleados, el distrito se vuelve prácticamente inviable. En ese sentido, llamó a trabajar de manera conjunta convocando a todos los actores involucrados, para hacer llegar la problemática al Estado Provincial en búsqueda de una solución.

Finalmente, tal como lo adelantaran, al momento de ser sometido a votación el presupuesto resultó aprobado por unanimidad.