Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ | SESIONÓ EL HCD

Fuerte pedido de respuestas al Departamento Ejecutivo

El jueves sesionó el Honorable Concejo Deliberante, entre los puntos destacados se trató el cambio de nombre de la calle Inglaterra y un pedido de comunicación sobre un embargo de más de 6 millones de pesos al municipio.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló el pasado jueves una nueva Sesión Ordinaria del Período 2022, se dió tratamiento al orden del día que en principio estaba compuesto por 13 puntos, luego se añadió un punto más por correspondencia.

Antes de comenzar con el orden del día se realizó un reconocimiento al deportista Máximo Pedruelo por su desempeño y logros alcanzados este último año en Padel. Máximo recibió el reconocimiento de manos del presidente del HCD Ariel Succurro, acompañado por su familia y amigos.

Entre la correspondencia recibida se leyó y puso en conocimiento el convenio realizado en relación al proyecto Rambla y Pavimento Urbano 2022. También el ejecutivo respondió los pedidos de comunicación sobre los trabajos en la Red Vial y Consejo Municipal de Discapacidad. 

Llegó por correspondencia al HCD y se dió lectura a una carta del vecino Luis Nosetti manifestando su desagrado por el proyecto del cambio de nombre de la calle Inglaterra. Le continuaron diferentes apoyos al proyecto de ordenanza firmados por la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, la agrupación Última Tripulación del Crucero ARA Gral. Belgrano, Secretaría de Malvinas y Atlántico Sur, del director provincial de Educación Secundaria Gustavo Galli y de varios ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Se leyó por correspondencia y se pasó a comisión de Hacienda, Presupuesto y Obra Pública un proyecto del bloque PJ-FdT el cual pide mejoras en calles internas del Barrio FONAVI. También se dio lectura al proyecto ingresado por Miriam Pordomingo de Argentina Unida relacionado a los planes de vivienda y su continuidad, el mismo se acordó tratarse como último punto del orden del día.

Más tarde se trató sobre tablas un proyecto de comunicación de Argentina Unida para que el municipio cumpla con la ordenanza 1945/2020 la cual entre otros puntos menciona que la Municipalidad debe realizar un relevamiento de inmuebles en estado de abandono. Todos los bloques aprobaron el proyecto.

También la concejala Miriam Pordomingo de Argentina Unida a través de un proyecto de comunicación solicita al Departamento Ejecutivo un relevamiento de aceras y rampas de acceso para personas con discapacidad. El mismo pide que luego de realizado el relevamiento se faciliten mejoras para la accesibilidad. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad. 

Otro proyecto de comunicación fue sobre los controles de tránsito pesado, también ingresado por Argentina Unida, solicita mejor control sobre el tránsito pesado de camiones sobre el casco urbano para el cumplimento de la ordenanza vigente. El mismo fue tratado sobre tablas y todos los bloques acompañaron.

Antes de pasar a los dictámenes, el concejal del bloque UCR Juntos Alejandro Albín reclamó que el Departamento Ejecutivo da poca respuesta a los proyectos de comunicación: “los proyectos son inquietudes que tenemos los diferentes bloques, y en la mayoría de los casos son inquietudes que nos alcanzan los vecinos del distrito. Creo que van entre 40 y 50 pedidos de comunicación que hemos hecho los diferentes bloques al Departamento Ejecutivo, con suerte nos han respondido 4 o 5 pedidos de comunicación”. Luego continuó “no puede ser que a esta altura del año que ya está terminado el periodo de sesiones legislativas no alcanza ni al 10%, el intendente municipal cuando era concejal ponía mucho énfasis en que estos pedidos de comunicación se respondieran, a mí me consta que se respondían”, finalizó.

Durante la sesión se dio también tratamiento a dictámenes de comisión. En ese marco, fue aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación sobre fondos de la Municipalidad de Salliqueló, que trata sobre un embargo judicial de cerca de 6 millones de pesos.

El concejal Hernández explicó que el embargo se trata de un juicio que tiene el Municipio en relación al accidente del ex intendente Catellani y su secretario de gobierno Norberto Benito.
“Todos los que conocen algo de la actividad judicial saben que la justicia se expide y que normalmente las causas se apelan,  [...] esto tranquilamente se pudo haber pagado en años de bonanza cuando el municipio tenía recursos, sin embargo se han apelado. Con lo que este gobierno no solo hereda una deuda del valor de una masa salarial, sino también este tipo de cuestiones. En septiembre de 2020 llega la sentencia para que se abonen estos montos y desde el Ejecutivo se le ofrece un plan de pagos, el cual no fue aceptado quedando en stand by hasta que aparece este embargo”, explicó el concejal, y agregó: “quedémonos tranquilos porque la ley dice que el embargo se debe aplicar a cuentas públicas que no afecten el normal desenvolvimiento y garantizar el pago de sueldos y demás obligaciones con lo que periódicamente cumple el municipio”.

Los bloques opositores en sus alocuciones destacaron que al manejar fondos públicos se deben manejar con responsabilidad. Y que por malas negociaciones del municipio la deuda se acrecentó en 2 millones de pesos aproximadamente. 

Por unanimidad se aprobó el dictamen que le permite al municipio tener mejores herramientas para la sanción a empresas de servicios públicos.

Sin dudas el punto que se llevó la atención fue el proyecto que solicitaba el cambio de nombre de la calle Inglaterra por “Héroes de Malvinas”. Inicialmente el Concejal Raúl Hernández de Unión Vecinal Salliqueló pidió que el proyecto regrese a comisión para poder seguir trabajando sobre el mismo. Lo hizo a través de una Moción de Orden, la cual no tuvo acompañamiento de los bloques restantes y se continuó con su tratamiento.

Leer “La calle Inglaterra ahora se llamará Héroes de Malvinas”

Luego de las alocuciones de cada uno de los bloques se pasó a votación y el proyecto quedó aprobado con la abstención de la banca oficialista, el resultado despertó el aplauso y abrazos del público presente.

El último punto de la noche fue el que había ingresado horas antes por el bloque de Argentina Unida en relación a los proyectos de comunicación que piden respuesta sobre los programas bonaerenses de viviendas. Acompañaron todos los bloques.