El INTA Cesareo Naredo, que abarca al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, alertó sobre la propagación de arañas viuda negra (Latrodectus mactans) a causa de la sequía.
La estación Naredo (vinculada a los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí) emitió una alerta en la que señaló que “la sequía prolongada hizo que se reproduzcan en mayor medida” las arañas viuda negra y que “se han registrado varios casos de picadura a nivel país”.
La viuda negra tiene un veneno neurotóxico y su picadura paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares e hipertensión, entre otros síntomas. En algunos casos puede tener consecuencias mortales.
Este tipo de araña cuenta patas largas y delgadas, y la principal forma de identificarlas es a través de una mancha roja con forma de reloj de arena que tienen en su abdomen. Son activas durante la noche y suelen aparecer en rastrojos, fardos y leña, entre otros lugares, por lo que los trabajadores rurales se encuentran expuestos a posibles ataques. Quienes reciban una picadura de la viuda negra deben concurrir a un centro de salud para ser tratados.
Viuda negra: características y síntomas de la picadura
La viuda negra es una especie de las más peligrosas, su dimensión no supera los 15mm, es de color negro y tiene un abdomen globular con manchas rojas o naranjas. El efecto neurotóxico del veneno comienza a sentirse entre los 10 y 60 minutos; este bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos.
Según el medio especializado Mayo Clinic, los signos y síntomas de la mordida pueden durar entre uno y tres días y pueden incluir:
- Enrojecimiento, dolor e hinchazón. Puede tener dolor e hinchazón alrededor de la mordida, la cual se puede diseminar al abdomen, la espalda o el pecho.
- Calambres. Podrías tener rigidez o calambres abdominales intensos, que a veces son confundidos con una apendicitis o una rotura de apéndice.
- Náuseas, vómitos, temblores o sudoración. Puedes tener náuseas, vómitos, temblores o sudoración solos o combinados.