Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Día Mundial sin Tabaco: por qué es la principal epidemia prevenible

Se conmemora el día 31 de mayo, con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto negativo de fumar en la salud de las personas y el ambiente.

  • Salud
  • 31 May 2023
  • Muy Visto
Día Mundial sin Tabaco: por qué es la principal epidemia prevenible
Veradia.com

La adicción al tabaco acarrea múltiples problemas de salud. Su consumo es el responsable de 8 millones de muertes anuales en todo el mundo, y tan solo en la Argentina, provoca 48 mil fallecimientos debido a enfermedades relacionadas; lo que representa el 14% del total.

Es por eso que a partir de 1987 se celebra cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud. Además, los beneficios de dejar de fumar se perciben de forma muy rápida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los 20 minutos de abandonar el consumo disminuye la frecuencia cardíaca, a las 12 horas las concentraciones de monóxido de carbono en sangre vuelven a la normalidad, y entre la segunda semana y los tres meses, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.

Las estadísticas sobre el tabaquismo son alarmantes: su consumo es la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), una afección crónica y progresiva -pero prevenible y tratable- que representa la tercera causa de muerte en el mundo.

En la Argentina, afecta a 2,5 millones de personas, de las cuales 1,9 no conoce su diagnóstico, y produce por año 6.435 personas muertes y 30.500 internaciones.

Por otro lado, el tabaquismo es el responsable de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Se trata del tercer tipo de tumor más frecuente en Argentina en personas de ambos sexos; registra el mayor número de muertes y 12 mil diagnósticos al año. Los principales tipos de cáncer de pulmón son el de células pequeñas (CPCP), que representa alrededor del 15% del total de casos, y el de células no pequeñas (CPCNP), que corresponde al 85%.

Al dejar de fumar

- A los 20 minutos: Disminuye la presión arterial.

- A las 8 horas: Baja el nivel de monóxido de carbono (CO). Sube el oxígeno en sangre a niveles normales.

- A las 24 hs: Baja el riesgo de muerte súbita. Los niveles de monóxido de carbono en sangre se eliminan.

- A las 48 hs: Mejoran el gusto y el olfato. Se elimina la nicotina en el cuerpo.

- De 1 a 2 meses: Aumenta la capacidad pulmonar, baja la tos y congestión, mejora la función respiratoria. Aumenta la sensación de bienestar.

- Al año: El riesgo de insuficiencia coronaria se reduce a la mitad.

 

En Salliqueló, el CPA lleva adelante desde hace años campañas de concientización sobre los riesgos y perjuicios que ocasiona el tabaquismo y los beneficios que produce abandonar su práctica.

Entre las actividades llevadas adelante, se encuentran el taller para dejar de fumar que se dicta tofos los años, las visitas a las escuelas con charlas y obras de teatro relacionadas a la temática, y el próximo 10 de junio en el Aero Club se realizará la ya tradicional barrileteada.

 

Noticias Relacionadas