Concluyó en el Hospital Municipal de Pellegrini la obra de gases medicinales, instalación que facilita y asegura una misma calidad en las áreas de internación, shock room y demás puntos críticos, permitiendo un salto cualitativo al servicio hospitalario.
El director de obras públicas, Sebastián Fernández Avello, junto al responsable de la obra, Walter Bernal, de la empresa E & M, dieron detalles respecto a la puesta en marcha del sistema que fue instalado con fondos del Municipio.
“En estos momentos se realizan las tareas finales de calibración y prueba de los equipos y en los próximos días, luego de una capacitación operativa a todo el equipo del hospital, ya va a estar a disposición de los profesionales”, adelantó Avello, explicando que se trata de una línea de aire comprimido de característica medicinal, vacío y una rampa de oxígeno.
Por su parte Bernal destacó que se contó con el acompañamiento de la Municipalidad, advirtiendo que se trata de una obra compleja en la que se trabajó día a día con los profesionales que serán los usuarios finales del sistema.
“Lo que tratamos de hacer fue no molestar para que el hospital funcione correctamente y cumpla con todas las necesidades del pueblo, e ir a la par trabajando y tirando la red de gases que va a abarcar tanto quirófano, área de parto, área neonatal, guardia, shock room, UTI intermedia y habitaciones de internación”, detalló el encargado de la obra, para luego afirmar: “Esto le va a dar una comodidad tanto al profesional y a la gente que venga al hospital a atenderse porque se evita tener que estar con los tubos, que son pesados, son toscos y pueden implicar algún riesgo también para los familiares que permanecen en las habitaciones por alguna caída o lo que fuere”.
“En realidad, si analizamos bien el fondo de la cuestión, la institución va a contar con menos tubos necesarios en el centro, porque van a estar todos centralizados en una rampa que va a redistribuir por intermedio de cañería a todos los sectores del hospital. Por lo tanto, todos esos cilindros que tenían que estar en cada uno de los lugares que había que usar, que estaban estancos ahí, a veces sin uso durante un tiempo largo, no van a estar más y van a estar centralizados, evitando que haya tantos dando vueltas”, destacó Bernal.
Por otra parte, resaltó que este sistema no solamente traerá aparejado ahorro económico sino también seguridad, al evitar tener que circular con los tubos por los pasillos.
Además, indicó que a partir de ahora se trabajará con la apertura de un caudalímetro con una presión regulada, baja, que no implicaría lesión alguna, mientras que con los tubos se trabajando con oxígeno envasado con una presión muy alta, que puede generar riesgos por la mala utilización. “Por suerte nunca ha pasado, pero este sistema disminuye los riesgos”, agregó.