Lácteos La Familia Retorto

INCENDIOS DE BANQUINA

Buscan un pirómano entre Salliqueló y Tres Lomas

El Jefe del Cuerpo Activo del Cuartel de Salliqueló, Rodrigo Nevado, radicó una denuncia policial convencido que la ola de incendios de banquina que azota a la zona es provocada de manera intencional.

Buscan un pirómano entre Salliqueló y Tres Lomas
Veradia.com

En los últimos tres meses los bomberos voluntarios debieron acudir a unos 30 incendios de banquina que tuvieron lugar en el tramo comprendido entre Salliqueló y Tres Lomas, la mayoría de ellos en altas horas de la madrugada.

Veradia.com dialogó con el Jefe del Cuerpo Activo del Cuartel de Salliqueló, Rodrigo Nevado, quien radicó una denuncia policial convencido que estos siniestros son provocados de manera intencional. “No tenemos dudas al respecto porque muchas veces no están dados los factores ambientales para que se inicien de manera espontánea. También sucede que los apagamos y al rato están prendidos de vuelta. Y podemos asegurar que no se debe a que los hayamos apagado mal, claramente hay alguien que, no sabemos por qué motivo, está prendiendo fuego las banquinas”, sostuvo.

A partir de la denuncia radicada por Nevado, se llevan adelante tareas investigativas en el marco de una causa judicial en la que interviene la UFIyJ N° 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Martín Butti. En caso de lograrse identificar a él o los autores de estos incendios, el Código Penal Argentino establece una pena de “reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes”.

Más allá del riesgo que implica un incendio de banquina, tanto por la posibilidad de que el fuego se propague hacia los establecimientos agropecuarios lindantes o por el humo que provoca, afectando la visibilidad y aumentando las probabilidades de que ocurran accidentes sobre la ruta, esta situación ha generado enormes pérdidas económicas a la institución y no solamente desgasta al personal, sino que el bombero al acudir en cumplimiento de su deber también altera la vida cotidiana del hogar afectando muchas veces las horas de descanso de su familia.

A fines del mes de septiembre, en un comunicado conjunto difundido a través de las redes sociales, Defensa Civil, Policía Departamental, Superintendencia de Seguridad Rural y Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló solicitaron colaboración para frenar la ola de incendios de banquina registrados en los últimos días.

A continuación, se reproduce el comunicado:

 

Paremos los incendios de banquinas

Si ves algún vehículo o persona en actitud sospechosa, en banquinas o campos, llamá inmediatamente a la policía al 101 y a bomberos al 100.

Ya han ocurrido más de 20 incendios, durante la madrugada, en un corto espacio de tiempo, algo que, claramente, no es natural.

Estos incendios desgastan física y emocionalmente al personal de bomberos, policía, CPR, salud, etc, involucrados en su extinción y provocan grandes gastos.