La cuadrilla de operarios municipales encargada de realizar las tareas de poda del arbolado urbano, avanza con los trabajos de acuerdo a la planificación elaborada desde la Dirección de Ambiente.
Para conocer detalles sobre las características de este plan de acción, Veradia.com se contactó con el responsable del área, Rodrigo Nevado, quien comenzó explicando que se trabajó durante los meses de verano en un relevamiento sobre el estado actual del arbolado público.
“El objetivo fue contar con la información necesaria para establecer un plan de manejo que perdure en el tiempo y se aplique en los meses de otoño e invierno de cada año, pensando en lograr un arbolado que beneficie a la población pero que también conviva con las distintas problemáticas que surgen de la vida cotidiana”, destacó Nevado.
Entre los principales puntos que contempla la planificación elaborada, se encuentran la intervención en la altura y tamaño excesivo de algunos árboles, solucionar inconvenientes puntuales con las luminarias y tendidos eléctricos y extraer ejemplares en decrepitud o mal estado fitosanitario.
“Comenzamos en el mes de mayo con la poda de descope en la calle América/Ituzaingó y se continúa por Alem y sus paralelas, hasta que llegue la Primavera”, precisó el Director de Ambiente, reconociendo que no se puede saber con exactitud hasta qué punto se llegará con los trabajos porque “Es un trabajo lento, debido a que hay cuadras donde hace varios años que no se realiza ningún tipo de tarea y hay ejemplares de gran tamaño”.
Desde el área también se trabaja de manera conjunta con la Empresa Eden, que advierte sobre los sectores donde se pueden generar inconvenientes con el tendido eléctrico o que es necesario despejar de ramas para llevar adelante obras de mejoramiento, como la colocación de líneas de preensamblado.
“Una vez terminada la temporada de poda, sobre el mes de septiembre, se evaluará lo realizado y empezaremos a proyectar las tareas para el año siguiente”, adelantó Nevado, concluyendo: “Sabemos que el arbolado público tiene muchos beneficios, pero que también a veces genera problemáticas. Es tarea del municipio lograr un equilibrio entre el árbol y los vecinos, y así vivir en una ciudad ordenada y con buena calidad de vida”.