Lácteos La Familia Retorto

SERVICIOS

Tarifas de luz y gas: últimos días para no perder los subsidios

Alrededor de 1,7 millones de usuarios que están empadronamos en el nivel 2 que corresponde a los ingresos bajos deben volver a anotarse en el Registro de subsidios a la electricidad y el gas.

Tarifas de luz y gas: últimos días para no perder los subsidios
Veradia.com

La Secretaría de Energía ha comenzado un proceso para depurar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, mientras trata de reducir al máximo el gasto del Estado en subsidios, situación que deja a casi dos millones de usuarios residenciales frente a la necesidad de reinscribirse en el padrón para poder seguir manteniendo el beneficio.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el pasado 5 de junio en el Boletín Oficial, estableció que cerca de 1.7000.000, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos, deberán ingresar al registro de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida. En otras palabras, podrán hacerlo hasta los primeros días de agosto.

El Secretario Eduardo Rodríguez Chirillo expresó oportunamente que, cumplido el plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducaría respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual.

Vale recordar que los hogares están divididos en tres categorías de acuerdo a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

 

- Altos ingresos (N1).

- Ingresos bajos (N2).

- Ingresos Medios (N3).

 

De acuerdo a los últimos datos oficiales en el nivel N1 hay 5,3 millones, en el N2, 8 millones y en el nivel N3 hay 2,7 millones. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

 

De cuánto serán los aumentos de luz y gas para quienes no tengan subsidios

De esta manera, quienes no cumplan con el trámite de reempadronamiento serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad. Por caso, la economista Elena Alonso recuerda a sus seguidores en redes que tienen tiempo hasta el próximo 2 de agosto para reempadronarse. “Los aumentos en las facturas de luz y gas para quienes no tengan subsidios serán de hasta el 257%”, alertó.

En relación a la categoría de usuarios y las bonificaciones a las que se acceden si se suman al RASE, señaló que el N1 no recibe subsidios porque son los de altos ingresos; para el nivel 2, la bonificación alcanza al 71,92% en electricidad (hasta 350 kw/mes) y 64% en gas; mientras que para el nivel 3 de ingresos medios, la bonificación en electricidad puede rozar el 56% (hasta 250 kw/mes) y 55% en el caso del gas.

 

 

Qué información necesito para reinscribirme en el RASE y no perder subsidios a luz y gas

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado tiene que completar una declaración jurada y, si ya lo hizo, puede actualizar la información.

Antes de empezar el trámite se recomienda tener a mano el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que aparece en las facturas de energía eléctrica y de gas natural por red.

- También se necesita el último ejemplar de tu DNI.

- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Una dirección de correo electrónico.

 

Cómo es el trámite de reempadronamiento para no perder el subsidio de luz y gas

El trámite de reempadronamiento se puede realizar:

- Por formulario en línea, para lo cual se necesita completar el formulario RASE en: www.argentina/gob/ar/subsidios.

- Presencialmente en las oficinas de ANSES, con turno previo.

 

Cuánto hay que ganar para ser considerado hogar N1

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que perciben ingresos por hasta 3,5 veces el valor de la canasta básica.

Desde agosto, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios es desde $3.056.092 de ingreso familiar mensual.

Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.

 

Fuente: Perfil.