Días atrás el Partido Justicialista, el Frente Renovador y el Movimiento Evita de Tres Lomas anunciaron que este martes 12 volvería a atender en la ciudad el Camión de la Comercializadora de la Economía Popular ALIMENCOOP (Almacén Cooperativo Itinerante) con productos para la venta a precios muy accesibles.
En un nuevo comunicado, informaron que finalmente fue suspendida la visita del camión por pedido del Ejecutivo Municipal. A continuación, se transcribe textual el texto difundido:
Como ha sido históricamente de esta parte, cada vez que este evento se realiza se le informa al Ejecutivo Municipal mediante nota, en este caso de fecha 6 de noviembre, la llegada del Programa Mercados Bonaerenses con la antelación del caso correspondiente y el Municipio responde a dicha glosa.
En esta oportunidad, el Ejecutivo no respondió de forma escrita hasta apenas unas horas antes de dicha llegada, nota fechada 11 de noviembre, donde plantea postergar la misma para que sea “gestionada de manera conjunta -tal como se hecho en otras oportunidades- y coordinada con la Cámara de Comercio Local con ALIMENCOOP, (…) SIN GENERARSE CONFLICTOS DE INTERESES EN NINGUNA DE LAS PARTES Y SECTORES INVOLUCRADOS”.
Ante esta misiva debemos resaltar que en ninguna oportunidad anterior la visita fue coordinada junto a la Cámara de Comercio, sin embargo, esta parte puso a disposición de los mismos todos los mecanismos necesarios para hacer las gestiones pertinentes y que los comercios a través de dicha Cámara puedan acceder por ejemplo al Programa Provincial de MERCADOS BONAERENSES, nunca obtuvimos una respuesta a las requisitorios, sin embargo el Intendente Municipal frena la llega de algo tan importante para la economía de los Treslomenses y Thompseños, ya que permitía comprar a precios reales y no inflados productos de primera necesidad a los vecinos que no tienen acceso a viajar a localidades más grandes de nuestra zona.
Llamamos a la reflexión profunda al Ejecutivo a fin de que entienda que esta llegada es un beneficio para los vecinos, que es un momento crítico de la economía en general, pero fundamentalmente en localidades tan chicas como las nuestras; es justamente un momento de estar ESPALDA CON ESPALDA, mirando el conjunto de la sociedad. Pero queda claro una vez más, que el Peronismo con sus decisiones políticas siempre mira el bienestar del pueblo, otros tendrán que rendir cuentas cuando llegue el momento.
La respuesta del intendente
Consultado por Veradia.com sobre esta situación, el Intendente Municipal de Tres Lomas, Dr. Luciano Spinolo, comenzó aclarando en primera instancia que en la nota presentada por el Partido Justicialista, el Frente Renovador y el Movimiento Evita no se solicitaba a la Municipalidad que autorice la instalación del camión de venta, sino que simplemente se informaba que se instalaría en la Unidad Básica y se requería que se acerque personal de bromatología para realizar los controles pertinentes.
“Por un lado, tenemos a los comercios locales que pagan impuestos y habilitaciones municipales, que le fían a los vecinos y que en algunos casos pagan alquiler, logrando sostener su actividad a pesar de los avatares económicos, cuando seguramente les han bajado las ventas, pero aun así se mantienen de pie, dando trabajo y generando movilidad económica en el distrito. Por otro lado, tenemos a los sectores económicos más vulnerables, que necesitan acceder a esos productos con precios populares”, describió el mandatario comunal.
En ese contexto, afirmó que en otras oportunidades la Cámara de Comercio ha coordinado con cooperativas que desarrollan este tipo de comercialización estimar un monto de venta en el distrito y colocar esos productos al mismo precio en los comercios locales. “De esa manera ganan los comerciantes locales, los sectores más vulnerables que necesitan acceder a esos productos y también las cooperativas que vienen a venderlos”, consideró.
En ese sentido advirtió que, si bien existe una ordenanza municipal que impide la venta ambulante, comprendiendo la situación y empatizando con los sectores más vulnerables, en la respuesta enviada desde el Ejecutivo Municipal se pide reprogramar la visita del camión al distrito y coordinar con la Cámara de Comercio una estrategia de comercialización de este tipo.
“Esto fue conversado desde el Municipio con la Cámara de Comercio, que también presentó una nota manifestando preocupación y rechazo a la instalación de esta clase de comercialización. Pero no solamente atendemos los intereses del comercio local, sino también los de los sectores de la comunidad que pretendan acceder a estos productos, por eso lo que solicitamos en la respuesta fue que se posponga la atención y se coordine con la Cámara de Comercio para que nadie salga afectado”, concluyó.