![Recrean una travesía centenaria a bordo de un Ford T](noticias/690/quvii2jbw_474157209_1767144064078560_2514526425981522010_n.jpg)
En el año 1924, Ford fabricaba la unidad Ford T número cien mil en Argentina. Para celebrar ese hito y como una manera de demostrar las cualidades del modelo, se dio inicio con ese vehículo a una travesía que, partiendo el 29 de diciembre de ese mismo año desde la Plaza de Mayo en CABA, recorrió 5.200 km por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, para finalizar en la fábrica de la automotriz en el barrio de La Boca.
Julio Dupont, oriundo de la localidad bonaerense de Algarrobo (Partido de Villarino) y Paulo Rancaño, de la localidad rionegrina de Río Colorado, visitaron Salliqueló el pasado lunes como parte del raid que llevan adelante en un Ford T, recreando de manera fiel aquel recorrido de hace 100 años.
Luego de seguir los pasos del itinerario trazado por el Ford T N° 100.000 a través de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, Dupont y Rancaño llegaron a territorio bonaerese y pasaron por América, Fortín Olavarría, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló, donde visitaron la ex concesionaria Ford de la calle Unzué. El viaje continuó con rumbo a la localidad de Carhué y los próximos destinos serán la zona de Pigüé, Bahía Blanca, Dorrego, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Lomas de Zamora y, por último, la vieja fábrica Ford del barrio de La Boca.
“Es un auto de campo que nunca se restauró, con 100 años de uso, no es el Ford T de un coleccionista, sino un auto conservado, con el paso del tiempo encima”, le confió Dupont a Veradia.com, agregando al respecto: “La capota hace 80 años que se perdió, como se perdían antes en el campo. Y el tapizado, cuando se rompió, se le puso cojinillo de oveja, que era lo que se usaba en aquella época, todo lo hacemos como se hacía antes”.
Cuando estos dos aventureros logren completar el recorrido por las 80 localidades visitadas en la travesía original no serán 5.200 los km que habrán realizado sino 7.000, ya que se le deben sumar los 900 km de ida y de vuelta entre Algarrobo y CABA.
Como dato accesorio para ilustrar la magnitud del desafío a cumplir, se puede agregar que el dúo viaja con todos los repuestos necesarios a bordo para reparar las eventuales averías del Ford T. Quienes estén interesados en conocer los avances de esta travesía, pueden seguir las cuentas “La vuelta del 100.000” en las redes sociales Instagram, TikTok y Facebook.