Dos nodos de conexión de telecomunicaciones, a través de fibra óptica, serán instalados en el distrito de Tres Lomas: uno en la ciudad cabecera del distrito y otro en Ingeniero Thompson, según publicó el martes el semanario El Informador.
La novedad fue conocida por el semanario tras haber recibido las autoridades municipales la aprobación de los gobiernos nacionales y provincial, quienes brindan este servicio. Tal es así, que el partido quedará incluido en los 55 mil kilómetros de fibra óptica, que ya se han tendido en el marco del programa nacional “Argentina Comunicada”.
El intendente Roberto Álvarez efectuó las gestiones pertinentes y se presentaron los datos catastrales de todos los terrenos (donde serán asentados los nodos) los cuales ya fueron aprobados. Ahora, todo el proyecto deberá pasar por el Concejo Deliberante para recibir la aprobación de los concejales, al tiempo de aceptar la cesión en comodato de los inmuebles a la Provincia.
Dichos centros de conexión permitirán a las empresas locales, entre ellas las distribuidoras de señales de TV o de radio, a usar la fibra óptica para tener una mejor banda ancha o comunicación en transmisión. Tal servicio, prestado por el gobierno, hará que las empresas locales encuentren una opción a las escasas de la actualidad, en las que están limitadas a contratar a empresas monopólicas o de otras ciudades.
Actualmente el Ministerio de Planificación Federal, mediante la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA. (AR-SAT), ha dado inicio al plan de desarrollo de infraestructura complementaria de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).