En diálogo con los medios, la referente local del Mo.Sa.Na. (Movimiento Sanitario Nacional), Dra. Andrea Vidaurre, hizo referencia en primer lugar sobre estas capacitaciones que vienen desarrollándose desde setiembre del año pasado, siendo específicas de pediatría y enfermería, llegando a través del programa de capacitación permanente del Hospital Garraham: “Nosotros podemos acceder a estas capacitaciones gracias a que el Hospital cuenta con una oficina descentralizada en Casbas que está a cargo de la pediatra Cecilia Visentin, entonces a través de ella, desde el Mo.Sa.Na. pensamos que no fuese solamente una capacitación de lectura sino que tuviéramos encuentros y nos sirvieran para charlar problemáticas locales”.
Los encuentros se realizan mensualmente y congregan a enfermeros de una amplia región, como ser de Pellegrini, Casbas, Salliqueló, Tres Lomas, Carhué, Tres Lomas, Rivera, Coronel Suarez, Pigüé, Salazar, entre otros.
Primera experiencia
Esta modalidad de capacitación se implementa por primera vez en el país con una gran concurrencia y participación. Cecila Visentín, pediatra a cargo de la oficina descentralizada del Hospital Garraham en Casbas comentó al respecto: “La oficina articula determinadas patologías locales a través de la inter consulta hasta llegar a los médicos de alta complejidad del Garraham. Si el caso lo merece se coordina un turno para que sean atendidos allí. Esto es nuevo, vamos a cumplir dos años con la oficina en Casbas y consideramos que el curso para enfermeras era prioritario ya que es muy común que estén capacitadas en nuestros pueblos para la atención de todas las edades”.
Mejorar el sistema de salud