Ariel Succurro, referente del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL), participó en la Confederación General del Trabajo (CGT), de una jornada junto a movimientos populares de todo el país. Convocados por el llamado del Papa Francisco, la conducción de la CGT y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se realizó la jornada que tuvo como consigna “Las 3 T: Tierra, Techo y Trabajo”.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid (secretario general de la CGT), Esteban Castro (CTEP), Juan Alderete (CCC), Daniel Menendez (Barrios de Pie) y Monseñor Sanchez Sorondo (Pontificia Academia de Ciencias de Roma).
“Esta actividad en la que participamos es un hecho histórico –calificó Ariel Succurro- ya que vemos cómo se va construyendo la unidad de todos los trabajadores, algo que en los últimos años era impensado, que la CGT, la CTA junto a todas las organizaciones sociales estén discutiendo en conjunto una agenda de temas que nos marca Francisco, que representa una de las pocas voces a nivel global diciendo que este sistema económico, político, social y cultural no se aguanta más”.
Acerca de la experiencia vivienda, Succurro contó: “Tuve la suerte de poder hablar personalmente con monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, quien vino a la Argentina con el mensaje de Francisco a decirnos que debemos vivir en armonía con la Madre Tierra, defender el trabajo digno, mejorar los barrios y construir viviendas, defender la tierra y la soberanía alimentaria, construir la paz y la cultura del encuentro, combatir la discriminación, promover la libertad de expresión, poner la ciencia y la tecnología al servicio de los pueblos, salirnos del consumismo y defender la solidaridad como proyecto de vida, y que solo con la unidad de todos los que trabajan y luchan es posible realizar los cambios. Que resistamos las calumnias o la represión en todas sus formas, porque sabemos que cuando planteamos cambiar o transformar la realidad en la que vivimos, transformar la estructura económica que genera la pobreza, los que se benefician y forman parte de las estructuras de poder nos quieren denigrar, nos quieren desmoralizar para que nos vayamos a casa a encerrarnos y aislarnos de la vida, nos quieren excluir de la participación para poder ser libres. Tenemos que resistir esos “comentarios organizados”, porque necesitamos dirigentes que se parezcan a sus pueblos, dirigentes con vocación humana, que con el pueblo unido y sus organizaciones como los gremios, las asociaciones, cooperativas y sindicatos, podemos pensar en un mundo más justo e igualitario”.
Entre las organizaciones presentes en la jornada, Succurro menciona a movimientos de campesinos de Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy y Neuquén. Organizaciones de Cartoneros y Recicladores, Costureros, Canoeros del Chaco, Movimiento de Empresas Recuperadas, Organizaciones de Horticultores, Cooperativa de Viviendas, Foro de la Tierra y la Vivienda y muchas otras.
“Fue una jornada constructiva –evaluó finalmente el dirigente- por las experiencias de organización compartidas, con momentos muy emotivos por los relatos de los sectores más pobres y excluidos de nuestro pueblo, con los compañeros del Secretariado General de la CGT diciendo que esta es la casa de todos los trabajadores, una reunión a favor de la vida, a favor de la solidaridad, a favor de que todos tenemos derecho a la tierra, derecho a un techo y derecho al trabajo. Todo esto nos hace fortalecer para saber que debemos seguir caminando juntos y construyendo la unidad, convocando a la participación, que es responsabilidad de quienes conducen, y por supuesto en el marco de haberlo hecho en ese lugar con toda la historia del Movimiento Obrero como es la CGT”.