Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los establecimientos ganaderos deberán validar la totalidad de sus caravanas

Tendrán que concurrir a la oficina del Senasa o a la Asociación Rural Salliqueló para pedir el stock de caravanas y cotejarlo con las que estén activas en sus establecimientos. El trámite deberá cumplimentarse antes del 1 de julio.

Los establecimientos ganaderos deberán validar la totalidad de sus caravanas
Veradia.com

Antes del 1 de julio, los establecimientos ganaderos que comercializan a la Unión Europea (UE) deben validar la totalidad de los dispositivos aplicados sobre los animales existentes en su predio (caravanas), informaron desde la Asociación Rural Salliqueló y la oficina local del Senasa.
El presidente de la Asociación Rural Adrián Albín convocó a los productores a dirigirse a las oficinas de la entidad: “Es una disposición del Senasa que apunta a que no haya caravanas viejas en los establecimientos” puntualizó.
“La resolución es la 53/2017 –detalló Daniel Belot, titular local del Senasa- y prevé ciertos cambios en el sistema de trazabilidad. Por ejemplo, la depuración del padrón de caravanas. Hay establecimientos que tienen un número de animales que no coinciden con la cantidad de caravanas registradas, porque puede haber animales que se fueron con otros destinos que no fueron de exportación, o murieron en el campo y no se tomaron los números en su momento”.
Belot explicó que “antes se tomaban dos figuras: los terneros trazados y los novillos. Al cambiar la reglamentación, desapareció la figura de terneros trazados y se unificó. Cualquier exportador puede comprar cualquier categoría”.
En caso de no cumplir con esta declaración de caravanas antes del 1 de julio, el establecimiento será suspendido por 30 días. Después de ese plazo, el Senasa dará de baja estos establecimientos del circuito comercial que provee ganado para faena de exportación a la UE.

Cómo obtener el stock de caravanas
Los productores deben concurrir a la oficina del Senasa o a la Rural, pedir el stock de caravanas de su establecimiento y cotejarlo con el stock de animales que tiene en el campo: “Se les entregará un archivo en formato electrónico, por lo cual es necesario que vengan con un pendrive para llevarlo. Luego volverán con el listado de las caravanas que están activas” acotó Albín.
“Es importante que esté listo este trámite antes del 1 de julio porque de lo contrario se producirá un bloqueo automático que no le permitirá al establecimiento hacer movimientos ni de salida ni de entrada hasta que no regularice la situación” advirtió finalmente Belot.

La nueva resolución del Senasa
La nueva resolución simplifica la operatividad de los productores y el desarrollo de mecanismos de control acordes con el sistema implementado, destacaron desde el Senasa.
-El registro es por establecimiento agropecuario, por ende todos los productores que realicen actividad ganadera en el predio deben inscribirse. Asimismo, efectuar la inscripción por cada especie animal bovina, bubalina y ciervos existentes.
-Se elimina la obligación de elaborar y declarar la Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) de animales desde los campos que abastecen a los establecimientos proveedores de faena para la UE.
-Los establecimientos que se encuentran inscriptos en el actual registro de proveedores de faena para la UE no deben volver a inscribirse.
-El productor del campo proveedor de faena para la UE debe realizar la lectura de los animales al arribo al predio de destino, momento en el cual los animales se incorporan al circuito UE, simplificando el trámite y la operatividad, y minimizando el error humano.
-Los nuevos productores que deseen ingresar al registro deben declarar la totalidad de las caravanas aplicadas sobre los animales del predio y esperar al menos 40 días para enviarlos a faena.