Con un acto cargado de emoción y el local de calle Alem con gran público el sábado por la noche, se escucharon las propuestas de los candidatos a concejales y consejeros escolares, contando además con la presencia del intendente de Tres Lomas Roberto Alvarez, el Presidente del Partido Justicialista de Tres Lomas y candidato a Diputado Fabio Uriarte, la candidata a Diputada Gilda Rodriguez y los candidatos a concejales Sergio Molina y Ezequiel Ramirez de aquella localidad.
“Hay que avanzar en las políticas que beneficien a todos”
Luego de la presentación de cada integrante de la lista, se dio lugar a la palabra de los referentes regionales que acompañaban. En primer lugar lo hizo el actual intendente de Tres Lomas Roberto Alvarez, quien siente un gran cariño por Salliqueló ya que residió algunos años aquí: “Veo esto con alegría porque nos pasó a nosotros hace unos años que queríamos llevar al municipio las políticas que venían llevándose a cabo. Lo que logramos es esto que ustedes empiezan”, manifestó en primer lugar, a lo cual agregó: “Por eso después de las PASO podrán sumar a muchos más para lograr avanzar en las políticas que benefician a todos, como aquellas que permitieron a más de 2 millones de personas jubilarse, o aquellas netbook que llegaron para los jóvenes, los aumentos a jubilados y trabajadores que siempre fueron mayores a la inflación para que la gente no se vea como se ve hoy”.
El mandatario comunal amplió sus conceptos apuntando al gobierno Nacional y llamó a la reflexión de los legisladores provinciales y nacionales: “Por eso queremos seguir trabajando y terminar con esta mentira que les prometió el gobierno. Hay que volver a encontrar esas líneas para que desde las Cámaras puedan trabajar para mejorar esto. Porque estamos sufriendo día a día con la eliminación de fuentes de trabajo, están trayendo insumos de afuera, nosotros tenemos cerrado un frigorífico ahogado por las tarifas y a este gobierno no le importa la clase media y la clase baja”.
Seguidamente el candidato a Diputado Provincial por la sexta sección Electoral y actual presidente del Concejo Deliberante de Tres Lomas, Fabio “Vasco” Uriarte sumó con sus palabras: “Hoy nos podemos preguntar donde estarían Peron y Evita y ellos estarían acá, en Unidad Ciudadana, del lado del pueblo, de la gente”.
También Gilda Rodríguez, quien acompaña a Uriarte en la lista de diputados tuvo palabras de respaldo a la lista local y pidió acompañamiento también para los candidatos seccionales: “Se que son personas de trabajo, muy comprometidas con la sociedad. Unidad Ciudadana es una construcción política que no llegó para romper el peronismo, sino que representa pluralidad y pretende dar voz a todos los sectores y esta es una lista de esas características. Desde la sexta sección necesitamos llegar al parlamento y representar lo que les estamos diciendo y si en algún momento no estamos de acuerdo con lo que estamos haciendo debemos dejar la banca, porque la banca es del pueblo”.
La palabra de los precandidatos
La palabra de los precandidatos
Promediando los discursos, fue el turno para los candidatos locales. En primera instancia lo hizo el precandidato a Consejero Escolar Juan Pablo “Puli” Carluccio quien fue breve y señaló: “Ésta es la forma de estar todos juntos contra estas políticas de ajuste y desfinanciamiento, las cuales desde hace casi dos años nos han dejado bastante triste. Por eso debemos estar unidos para encontrar de nuevo esas políticas que nos visibiliza y nos incluye a todos”.
La precandidata a concejal en segundo lugar, Rosalba Vargas expresó emocionada: “Estoy orgullosa de mis compañeros, porque venimos con muchos de ellos trabajando hace tiempo, conociendo las realidades de todos. Queremos un pueblo que cuente con las voces que lo representen, debemos continuar en este camino de construcción colectiva. Con la fuerza de ustedes y del pueblo vamos a poder lograr lo que queremos, les pedimos a cada uno que nos acompañe desde su lugar”.
Cerró con su mensaje, el precandidato en primer lugar Ariel Sucurro quien arrancó el primer aplauso con un fragmento del último discurso de Eva Perón.
Agradecido con la presencia y acompañamiento de cada uno subrayó con orgullo la conformación de la lista y destacó: “Lo más importante es tener en cuenta a todos los compañeros que no forman hoy parte de la lista y que están en un espacio de construcción colectiva”.
Sin pausa y dejando en claro que Unidad Ciudadana representa heterogeneidad y diversidad de voces, apuntó contra el modelo político actual y convocó a una patriada: “Este es un gobierno para los ricos del mundo, cada medida que toma es para beneficiar a los sectores más ricos y quitarle al pueblo trabajador.
No tuvieron problema en aumentarnos los servicios, aumentar los alimentos, quitar las retenciones de la minería y el agro de los grandes.
A esto muchachos no les tiembla el pulso y a eso nos enfrentamos, a eso nos convoca Unidad Ciudadana. La convocatoria es una patriada porque ya vivimos en otro proceso histórico como pueblo donde si no ganaban las elecciones hacían un golpe de estado, reprimían y mataban. Esta vez nos ganaron por lo electoral, lo institucional y no van a dudar en llevar su proyecto político para adelante.
Unidad Ciudadana convoca a esta patriada, este es un grito del pueblo, es la fuerza del pueblo. Nosotros convocamos a todos los compañeros que vengan del peronismo, del radicalismo Irigoyenista que se vean identificados en ese pensamiento, porque nada tiene que ver Cambiemos con el radicalismo de Irigoyen que fue nuestro primer proyecto nacional y popular, y ni hablar del peronismo”.
Bajando al plano local trazó algunos lineamientos: “La primera tarea patriótica que tenemos que hacer es bajar un cambio y escuchar, ir a buscar al compañero al trabajo, a la fábrica, a todos, para poder hablar con ellos porque han hecho que rompamos con el diálogo también.
Nos preocupa el aislamiento productivo que tienen Salliqueló y Quenumá, no visualizamos una política clara de generación de puestos de trabajo genuninos, no queremos trabajadores con salarios pobres.
Nos preocupa que nos digan que estamos bien cuando vemos la preocupación y tristeza en la gente. No existe una mirada más allá de administrar un presupuesto”.
En el tramo final reflexionó sobre la campaña y la importancia de lograr equilibrio en el Concejo Deliberante: “Tenemos menos de un mes de campaña y pretendemos generar conciencia de qué sucederá si este gobierno tiene un buen resultado en estas elecciones. Queremos ser la voz en el Concejo Deliberante de todos aquellos que están invisibilizados y que hoy aquellos que tienen un problema pueda tratarse como corresponde y no que por mayoría no nos aprueben proyectos o pedidos de comunicación”.
Para finalizar, Sucurro compartió parte del relato “El Grito” de Horacio Guaraní y cerró expresando: “Hace poco tiempo nos dejó y en pocas palabras queremos decirles que estamos orgullosos del grupo que formamos, queremos ser la voz y el grito del pueblo”.
El lanzamiento en Quenumá
En Quenumá, el lanzamiento fue el domingo por la noche en el Centro de Jubilados donde los integrantes de la lista de Unidad Ciudadana también dejaron su mensaje a la comunidad.
En esta ocasión hablaron el actual concejal Mauro Sauer, la precandidata a Consejera Escolar suplente Macarena Romero y los tres primeros precandidatos a concejales titulares Daniel Castañeira, Rosalba Vargas y Ariel Succurro.
“No dudamos en sumarnos a este grupo maravilloso que tiene como único objetivo trabajar por la comunidad de Salliqueló y Quenumá. Nos encontramos en un momento difícil y debemos tomar a la política como herramienta de construcción, no como algo malo que es utilizada para beneficio propio”, reflejó en su intervención la docente Macarena Romero.
Por su parte Daniel Castañeira fue optimista: “No tenemos dudas que vamos a sumar tres compañeros al Concejo Deliberante y vamos a ser mayoría a partir de diciembre”, lo que motivó un caluroso aplauso de los presentes.
Asimismo como empleado de comercio y pequeño productor reflexionó sobre la situación actual: “Antes teníamos para comprarle a nuestros hijos lo que querían, podíamos darnos algunos gustos y hoy vemos que unos pocos pueden hacerlo y que este gobierno sólo le interesa seguir enriqueciendo a los que más tienen”.
Apuntando a lo local pidió el acompañamiento del pueblo para lograr que Quenumá tenga más proyectos en el Concejo Deliberante: “Me interesa que los quenumenses podamos aportar todo lo que necesitamos a través del Concejo, porque hay mucho por hacer y no tenemos dudas que vamos a ser mayoría a partir de diciembre”.