La Municipalidad de Salliqueló informó que la muestra de un cerdo analizada en el laboratorio municipal, arrojó resultado positivo en triquinosis. “Inmediatamente, se procedió a la destrucción de la carne por incineración para garantizar la seguridad sanitaria”, indicaron.
Aclararon que el caso de triquinosis fue detectado antes de que la carne del ejemplar afectado sea consumida y que se procedió de acuerdo al protocolo sanitario correspondiente.
Aprovechando la oportunidad, recordaron que el análisis para detectar triquinosis se realiza en el Laboratorio Municipal y que el productor debe remitir una prueba real del animal faenado: un fragmento de entraña no menor a 100 gramos, el cual debe ser llevado a la Cabina Bromatológica de Salliqueló o Quenumá.
A tener en cuenta
La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito que afecta a humanos y animales. Puede transmitirse al hombre si consume productos infectados.
Prevención
La mejor forma de prevenir es realizar controles adecuados. Recordá:
- No consumir carnes o chacinados sin rótulo o de origen desconocido.
- Cocinar la carne a más de 80°C por al menos 20 minutos.
- Comerciantes: no adquieran productos sin control sanitario.
Productores
Evitar alimentar a los cerdos en lugares contaminados con basura. Recordá que la salazón y el frío no destruyen la triquina. Por consultas, acercarse a la sede de Bromatología en Acceso Centenario.