SALLIQUELÓ

El Municipio dejaría de percibir cerca de 3 millones de pesos por la reforma impositiva

El Intendente Municipal Jorge Hernández explicó de qué manera afectaría al presupuesto de la comuna la ley impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal en caso de ser aprobada por la Legislatura.

El Municipio dejaría de percibir cerca de 3 millones de pesos por la reforma impositiva
Veradia.com

La Municipalidad de Salliqueló ya estudia de que manera afrontar el recorte presupuestario que significaría la aprobación del Proyecto de Ley enviado a la Legislatura por la Gobernadora Vidal, el cual busca eliminar ciertas cargas impositivas que se pagan en los servicios básicos a fin de reducir el importe final que abona el consumidor.

Esta mañana el Intendente Hernández se refirió al respecto: “Se trata de una reducción importante la que se va a producir, lo que más afecta a los municipios es el caso del servicio eléctrico, ya que la Ley N° 11.969 dicta que el 6% de lo recaudado por las empresas de energía debe ser depositado en las cuentas de las municipalidades”.
Ese porcentaje equivale a un monto de $1.800.000 desde mayo a fin de año, y si se toma el año calendario de 24 meses implicaría unos $2.300.000, además el Municipio dejaría de percibir $1.200.000 anuales de coparticipación.

El proyecto se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores y se estima que la semana entrante pasaría a Diputados, el Intendente se expresó a favor de acompañarlo: “Sabemos que las facturas se hacen inviables para la gente que menos tiene, tenemos que mitigar los impuestos, y si bien esta no es una solución definitiva es un paliativo para los vecinos de Salliqueló y de toda la Provincia. El Municipio hará un esfuerzo, porque hay que tener en cuenta que estos números ya estaban presupuestados para el ejercicio de este 2018, así que tendremos que hacer reducciones en algunas cuentas para poder cerrar de manera equilibrada a fin de año”.

Hernández informó que la cuenta compensadora con la empresa Edén arroja déficit.
“La empresa prestadora del servicio eléctrico cobra el consumo de todas las dependencias municipales, el alumbrado público y gastos administrativos, y lo que entra a favor del Municipio es a través de la Ley N° 11.969 y la N° 10.740, se puede observar en el recibo que se cobra el 21% en la categoría residencial y el 10% a las empresas.

En los últimos años esta cuenta compensadora arrojaba saldo positivo, al cierre del mes 4, que es la última información que tenemos, estamos en $147.000 desfasados. Quiere decir que aumentó el consumo del alumbrado público y de las dependencias urbanas, y con lo que se recauda a través de los impuestos de los vecinos y el aporte de la empresa Edén no se alcanza a suplir el costo y estamos en déficit”.

Por último el Intendente Municipal se refirió a la reestructuración de gastos que se realizará para afrontar el recorte presupuestario: “El Subcontador Luis Nosetti ya está estudiando los números para ver de qué manera se pueden reacomodar las cuentas sin resentir los servicios, tenemos prioridades como Salud y Acción Social, esas áreas son intocables, probablemente se vean afectadas obras menores que teníamos pensado afrontarlas con presupuesto municipal”.