
“Teniendo en cuenta que nuestro sistema de salud local no cuenta con determinados recursos tecnológicos, técnicos profesionales o de infraestructura en sus servicios para resolver patologías de cierta complejidad, es que solicitamos mediante un proyecto de resolución que el Departamento Ejecutivo, conjuntamente con la Dirección de Salud, gestionen los convenios necesarios con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa para las derivaciones hospitalarias de mediana y alta complejidad que necesitamos hacer desde nuestro distrito.
Hay antecedentes de otros municipios bonaerenses que han firmado convenios con el sistema de salud público de La Pampa, por lo que consideramos viable esta posibilidad. Más teniendo en cuenta, las continuas problemáticas que surgen al intentar los traslados a centros de derivaciones, de nuestra provincia, que no cuentan con camas o aparecen problemas administrativos y de falta de financiamiento para las internaciones.
Por ello, consideramos de suma importancia para nuestro distrito, contar a la brevedad con un centro de mediana y alta complejidad que reciba a nuestros pacientes con patologías críticas”.
CAPS del Barrio San Martín y San Juan
También relacionado con el sistema de salud local, desde el bloque justicialista se solicitó mediante un proyecto de ordenanza la creación del Centro de Atención Primaria de la Salud en el Barrio San Martín, más precisamente en el terreno aledaño al SUM que se encuentra en la intersección de las calles Uruguay y Venezuela.
“Los motivos se centran en el crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos años en ese sector de la ciudad y por las condiciones en las cuales se encuentra funcionando el actual CAPS en la estación de trenes, sin la habilitación sanitaria correspondiente ni la infraestructura necesaria para desarrollar plenamente el trabajo que le corresponde”.
En el mismo sentido, se presentó otro proyecto para que el Departamento Ejecutivo proceda a la refacción y ampliación del CAPS del Barrio San Juan, ya que se ha convertido en un centro de salud que concentra a varios profesionales trabajando allí, como así también una gran afluencia de pacientes.