Lácteos La Familia Retorto

sesión extraordinaria

En un tenso debate, se pasó a Cuarto Intermedio hasta el próximo martes

La Sesión Extraordinaria convocada por la oposición continuará el próximo martes a las 20 hs, ya que con el doble voto del Presidente se aprobó un Cuarto Intermedio solicitado por el Bloque de UCR-Cambiemos.

En un tenso debate, se pasó a Cuarto Intermedio hasta el próximo martes
Veradia.com

Con la presencia en el recinto de un numeroso grupo de vecinos se dio inicio este jueves pasadas las 20 hs a la Sesión Extraordinaria, solicitada por los bloques opositores para tratar un Proyecto de Ordenanza que reduce a tres meses la prórroga en el plazo para la erradicación de los depósitos de agroquímicos de la planta urbana.

En el inicio el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Gastaldo, expresó que había un error en el modo en que fue convocada la Sesión Extraordinaria, ya que el llamado fue realizado mediante un Proyecto de Resolución y esa clase de Proyectos deben ser sometidos a votación, por lo cual se acordó un breve Cuarto Intermedio para elaborar una nota firmada por los concejales realizando la convocatoria.

Una vez subsanada esa formalidad la Sesión fue declarada de urgencia e interés público por todos los bloques y se comenzó a tratar el Proyecto de Ordenanza presentado por los bloques del PJ-FpV-UC y Unión Vecinal Salliqueló.

El Concejal Bigliani afirmó que la convocatoria a la Sesión fue realizada en el marco del descontento que generó en la sociedad la prórroga de 24 meses aprobada en el mes de diciembre y consideró: “Muchas empresas han retirado sus depósitos y otras están en vías de hacerlo, por lo cual creemos que de haber existido una política clara y prioritaria del Estado este tema se podría haber resuelto” y agregó “no podemos quedar expuestos al mero voluntarismo de las empresas, sino que siendo parte del Estado tenemos que regular, y el plazo de tres meses (para la erradicación de los depósitos) que consensuamos con la Unión Vecinal nos pareció coherente y prudente”.

Desde la bancada de UCR-Cambiemos hizo uso de la palabra la Concejal Soler, quien afirmó que se escuchó el reclamo y el petitorio de los vecinos, por lo que desde el bloque trabajaron durante todo enero para elaborar una Ordenanza superadora a la aprobada en diciembre.

Respecto a la prórroga de tres meses propuesta en el Proyecto presentado por los bloques opositores Soler expresó: “Nosotros acompañamos la prórroga en diciembre porque era necesaria y nos alegramos de que ahora ustedes también la estén apoyando, a mí me gustaría que sigamos trabajando juntos y que le hablen a los autoconvocados diciéndoles que ustedes también están pidiendo una prórroga”, luego de recordar algunas frases con las que los bloques opositores se expresaron en contra de aprobar la prórroga en el mes de diciembre, afirmó que estaban contentos desde la UCR-Cambiemos de que ahora los acompañen y propuso que la Sesión pase a un Cuarto Intermedio para trabajar sobre la Ordenanza presentada y tener en cuenta también la ya presentada por el bloque oficialista.

Desde la Unión Vecinal el Concejal Nosetti remarcó que la Ordenanza que fijaba el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para la erradicación de los depósitos de la planta urbana fue propuesta por su Bloque y que el actual Intendente, por aquel entonces Concejal, la aprobó y durante los tres años siguientes no solicitó que se le realice ninguna modificación y luego se expresó en referencia a la prórroga de tres meses que contempla el Proyecto que se estaba tratando: “No pueden pretender que tengamos que justificar nuestro cambio de postura, porque lo que cambió fue la situación, hoy la prórroga existe, está vigente, pero no estamos de acuerdo con los tiempos. Tampoco somos ciegos y sabemos del esfuerzo que están haciendo las empresas para trasladarse, por eso damos esta mínima prórroga para que se terminen de organizar”.

El Concejal Succurro coincidió en el cambio de situación luego de aprobada la prórroga de 24 meses en el mes de diciembre: “Nosotros no estuvimos ni estamos de acuerdo con la prórroga, pero ustedes cinco (concejales de UCR-Cambiemos), con el doble voto del Presidente, después de haber tenido 36 meses de plazo les dieron 24 meses más, y ahí sucedieron las manifestaciones y las 1200 firmas de los vecinos”.

Luego de la alocución de Succurro el Presidente Marcelo Gastaldo solicitó ocupar un lugar en la bancada del bloque UCR-Cambiemos, ya que deseaba participar activamente del debate, por lo que se hizo cargo de la presidencia del cuerpo el Concejal Torres.

Una vez que ocupó un lugar como Concejal Gastaldo hizo uso de la palabra, aseguró que desde el bloque siempre se estuvo de acuerdo con el retiro de los depósitos de agroquímicos, pero de un retiro ordenado y responsable.

Luego de afirmar que la intención de la bancada oficialista era pasar a un Cuarto Intermedio para subsanar los baches que tiene el Proyecto comentó que: “El Concejal Bigliani en la reunión con las empresas, el Ejecutivo y los demás concejales, expresó que los plazos que se proponían eran demasiado, y que quizá la prórroga podría ser de un año y medio”.

Esto generó un tenso cruce entre Gastaldo y Bigliani, ya que el Concejal justicialista respondió fuertemente, afirmando que “hay que ser muy canalla para decir que yo propuse en una reunión privada una prórroga de un año y medio cuando ustedes ya la tenían lista para presentarla en la Sesión, y nos apuraron esa misma mañana de la reunión para que dijéramos si íbamos o no a acompañar”.
Desde mesa de presidencia Torres solicitó que las expresiones hacia otros concejales sean respetuosas.

Gastaldo insistió en sus dichos respecto a las declaraciones de Bigliani y afirmó que no tenía vergüenza al negarlas, estas expresiones generaron reclamos por parte de Succurro al Presidente Torres, solicitando que también le llamará la atención a Gastaldo. Reaccionaron además, con abucheos, algunos de los vecinos que colmaron el recinto para presenciar la Sesión, muchos de ellos tenían en sus manos carteles en contra de la prórroga, los cuales levantaron en reiteradas oportunidades.

La Sesión continuó con Gastaldo señalando que el Proyecto cuenta con determinadas falencias que son necesarias corregir, motivo por el que propuso que se someta a votación pasar a un Cuarto Intermedio hasta el día martes para trabajar sobre ellas.

Torres sometió a votación el pedido de Cuarto Intermedio el cual fue aprobado con el doble voto del Presidente, ante el voto negativo de todos los concejales de la oposición. Lo que generó nuevamente el abucheo reprobatorio de gran parte de quienes se hicieron presentes.
La Sesión Extraordinaria se retomará el próximo martes a las 20 hs.