Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Celebración del 25 de Mayo

Se llevó a cabo el pasado sábado en la Avenida 25 de Mayo, en el tramo comprendido por la plaza Hipólito Irigoyen, la celebración por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo que instituyó al Primer Gobierno Patrio.

Celebración del 25 de Mayo
Veradia.com

La celebración por un nuevo Aniversario de la Revolución de Mayo, comenzó el pasado sábado 25 con un “desayuno patrio” a las 10 hs en la plaza Hipólito Irigoyen, y sobre las 10.30 hs dio inicio el acto protocolar.

La ceremonia se llevó a cabo sobre un escenario montado sobre la vereda que da a la Avenida 25 de Mayo, y se hicieron presentes autoridades municipales, judiciales, legislativas, educativas, policiales y eclesiásticas, además de instituciones intermedias y educativas con sus abanderados y público en general.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y dar lectura a las salutaciones recibidas, se dirigió a los presentes la Guía Docente del Museo Gabriel Campomar Cervera, Marta Villacampa, quien refiriéndose a la Revolución de Mayo afirmó: “Aquel pasado tan lleno de vicisitudes, es un ejemplo al que debemos mirarnos para planificar nuestras vidas y sortear inconvenientes que nos permitan desarrollarnos como deseamos”.

“La Patria grande incluye a la Patria chica y nuestro distrito tiene su propia historia”, agregó Villacampa, y luego de mencionar el aporte de diferentes personas al progreso del Partido de Salliqueló concluyó: “La Patria nos necesita, hoy como ayer, el mejor de regalo de cumpleaños es dejarle cada uno de nosotros nuestra impronta, trabajar por la comunidad y la sociedad y seguir las huellas luminosas del pasado, celebremos la vida y dejemos en Salliqueló nuestra mejor semilla”.

Luego se expresó el Médico Veterinario Marcelo Gastaldo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Gastaldo comenzó su alocución definiendo la Revolución de Mayo como “uno de los hechos más importantes de nuestra historia que marcó el inicio del nacimiento de nuestra nación, que se plasmara años más tarde con la declaración de la Independencia en 1816”.

Luego afirmó que es solo una parte de un complejo proceso, que tuvo como principal participe al pueblo: “Fue un suceso que quedó marcado como la primera expresión que manifestó el deseo de libertad”, agregó Gastaldo.

También manifestó, que más allá de los diferentes contextos históricos, existen hoy los mismos ideales de libertad y de búsqueda del bienestar común: “Nuestra Nación nos agrupa por encima de todo y eso no depende solo de un grupo de personas, o de varias que actúen de forma separada, sino que depende de cada uno de nosotros independientemente de las condiciones sociales e idelogicas, que no pocas veces logran dividirnos”, reflexionó.

Finalmente, invitó a darles a las fechas patrias un significado especial: “Reunirnos para conmemorar y recordar hechos históricos no debe interpretarse solo como una mera formalidad, sino que debe convertirse en fechas en las que podamos actuar como hijos de aquellos que denominamos Patria”.

Una vez concluido el acto protocolar, se desarrolló sobre la Avenida 25 de Mayo el desfile criollo organizado por la Agrupación Tradicionalista “El Entrepelo” y se finalizó con la presentación artística de Melisa Ruiz Díaz junto a su grupo, el cuerpo de danzas del Centro de Jubilados y Pensionados de Salliqueló y por último “Chaco” Castillo y su hijo Fabián interpretaron tango y folclore.

En horas del mediodía el Intendente Municipal Jorge Hernández concurrió, acompañado por el Director de Cultura Juan Jauregui, al asado al que fue invitado por la familia Castillo. Durante el encuentro se descubrió el cartel que nomina “El Patio de los Castillo” de Interés Cultural y Municipal.

Por último, se llevaron a cabo destrezas criollas en el predio de la Asociación Rural Salliqueló, organizadas por la Agrupación Tradicionalista “El Entrepelo”.