Lácteos La Familia Retorto

Nosetti participó de la reunión con el Presidente del Mercado Central

En la jornada, los Intendentes bonaerenses abordaron líneas de trabajo estratégicas orientadas a garantizar el abastecimiento de alimentos en el contexto actual de pandemia de la COVID-19, generando un contacto directo ente el Mercado Central y los distritos.

En un encuentro llevado a cabo el pasado miércoles en horas de la tarde en La Matanza, el Intendente Municipal de Salliqueló, Ing. Juan Miguel Nosetti, se reunió, junto a los demás Intendentes de la provincia, con el Presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi. Se plantearon las problemáticas de los diferentes distritos y, a su vez, posibles canales y propuestas de trabajo para su abordaje. Siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, buena parte de las autoridades municipales se conectaron mediante videoconferencia.

Levaggi está a cargo del Mercado Central desde fines de marzo de este año. Fue militante en la agricultura familiar, a través de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y también fue el referente de UTT que ayudó a miles de ciudadanos a sobrellevar la crisis económica con los "verdurazos" o "feriazos" donde se repartían miles de kilos de verdura, traídos desde las quintas distribuidas en los bordes del Conurbano bonaerense y el Gran La Plata, la última vez fue el 11 de marzo en Plaza de Mayo antes de su nombramiento.

Durante la jornada en La Matanza, fueron abordadas líneas de trabajo estratégicas orientadas a garantizar el abastecimiento de alimentos en el contexto actual de pandemia de la COVID-19, generando un contacto directo ente el Mercado Central y los distritos.

Hace dos semanas Levaggi declaró en medios nacionales que su intención desde que asumió como presidente del Mercado Central ha sido la intervención para garantizar precios baratos para el público y justos para el productor. “Hablamos con varios de los operadores y ya lanzamos precios fijos al por mayor en el mercado que se van a ir actualizando una vez por semana. Hubo varios operadores que se comprometieron a mantener por ejemplo la papa a 17 pesos el kilo por bolsa, al por mayor, es decir la bolsa que compra el negocio minorista para venderla. "El Mercado se abre en el año 1984 y es la primera vez que se construye algo así, es inédito”, explicaba Levaggi en una entrevista y agrega: “entonces, tenemos ese compromiso de garantizar el abastecimiento, y  la transparencia y la comunicación. Así, si tanto los productores como los consumidores saben que la papa en el Mercado Central hay un compromiso de venderla a 17, el productor ya sabe cuánto le tendrían que pagar y el consumidor ya tiene noción de cuánto le tendría que pagar al minorista. Lo que vamos a hacer también es hacer unos precios sugeridos, los sugerimos porque no los determinamos, pero sí decimos: acá la papa está a 17 pesos, entonces usted en la verdulería no tendría que pagar más de 25, 26, 27 pesos. Hay que empezar a empoderar al consumidor”.