Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante desaprobó la Rendición de Cuentas del 2019

En una maratónica jornada que superó las cuatro horas y media de duración, entre la sesión ordinaria y la posterior sesión especial, la Rendición de Cuentas fue desaprobada por mayoría con los votos de Unión Vecinal y PJ-FdT, mientras que UCR-JpC dio su aprobación.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 26/6/2020

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló sesionó este jueves por partida doble. En principio, a partir de las 20 hs, se desarrolló una sesión ordinaria, y a su término, una sesión especial donde fue desaprobada la rendición de cuentas del ejercicio 2019, con los votos de Unión Vecinal y PJ-FdT, mientras que UCR-JpC dio su aprobación.

La sesión ordinaria comenzó con la jura de Mauro Sauer como concejal, quien se desempeñó en reemplazo de Rosalba Vargas. Luego, se dio lectura a la correspondencia recibida, ingresando un pedido de comunicación, por parte de UCR-JpC, que solicita información al departamento ejecutivo sobre los motivos por los que se encuentra inactivo el Punto Digital, que funciona en la sala “Heberto Molina” ubicada en el ex matadero municipal, y la ubicación y estado en que se encuentra el equipamiento de dicho programa. El pedido fue incorporado como último punto del orden del día.

Ingresó también una nota del Círculo Médico, en la que el organismo expresa su desacuerdo con el proyecto de ley de humanización de la salud, en función del pedido de apoyo que Melisa Etchezar y Alexis Álvarez hicieran al cuerpo para que sea aprobado. Los ediles acordaron convocar al Círculo Médico para interiorizarse respecto a su posición, al momento en que el expediente en cuestión sea tratado.

En el tratamiento de los puntos estipulados por el orden del día fue enviado a comisión para su análisis el contrato entre la municipalidad y el Dr. Alberto Catellani, un proyecto de ordenanza iniciado por el departamento ejecutivo para regular la entrega de restos óseos del osario común a estudiantes, y un proyecto de decreto presentado por UCR-JpC para modificar el reglamento interno del HCD e incorporar una comisión encargada del tratamiento y promoción de políticas públicas relacionadas a temáticas de género.

Se aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza iniciado por el departamento ejecutivo, para la exención de la tasa de seguridad e higiene de aquellos comercios que resultaron afectados por la pandemia.

Unión Vecinal recibió también el acompañamiento de ambos bloques opositores, para la aprobación de un proyecto de comunicación para solicitar a las entidades bancarias del distrito que readecuen sus medidas de prevención sanitaria a la realidad del distrito. Teniendo en cuenta la Fase 5 que traviesa Salliqueló y las dificultades que se generan, como largas colas y personas que no tiene acceso a medios digitales.

UCR-JpC presentó un proyecto de comunicación solicitando al departamento ejecutivo que envié al cuerpo legislativo informes mensuales con el detalle de los trabajos realizados en la red vial y de los trabajos contratados por privados. Fue aprobado por unanimidad.

Otro proyecto de comunicación presentado por UCR JpC consiguió apoyo unánime, en este caso solicitando un listado con los datos de beneficiarios de becas.

Se aprobó la solicitud por parte del departamento ejecutivo de asistencia financiera del fondo especial de emergencia, por un total de $3.500.000 reembolsables sin interés para hacer frente al pago de sueldos.

Fue aprobado un proyecto de ordenanza de UCR JpC para la creación del consejo municipal de adultos mayores, con el objetivo de abordar temáticas y políticas de asistencia al adulto mayor.

También de manera unánime se aprobó la solicitud del bloque de UV para adherir al proyecto de ley que crea la figura de acompañante terapéutico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con el fin de regular y reconocer el trabajo que desempeñan.

Como cierre de la sesión ordinaria, se dio tratamiento al punto que fue agregado a través de correspondencia recibida, el cual solicita información al departamento ejecutivo sobre la situación del Punto Digital. Desde UCR JpC se destacó la importancia del programa para los vecinos de diferentes edades, brindando acceso a nuevas tecnologías y conectividad.

También se solicitaba información respecto al estado y condiciones en que se encuentra el equipamiento del programa en cuestión. Adelantando el bloque de UV al respecto, que debió ser retirado del lugar ya que se llovía en el interior del lugar poniéndolo en riesgo.

Una vez finalizada la sesión ordinaria, se dio paso a la sesión especial donde fue desaprobada por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2019. Desde UCR JpC, anunciaron que darían por aprobada la rendición, por considerar que se trató de una gestión responsable y ordenada que tuvo como prioridad la parte social y el área de salud.

El bloque del PJ FdT hizo un repaso de los 4 años de gestión de Hernández y no solamente del ejercicio 2019. Destacando el rol de contralor que se ejerció desde el bloque a través de la presentación de diversos proyectos de comunicación y resolución, y luego de analizar diversos aspectos de la rendición, anunciaron que si bien consideraban que una deuda de entre 13 y 15 millones de pesos, según la lectura que se haga de la deuda, con un presupuesto de $320 millones no es demasiado, no aprobarían la rendición por no haber cumplido con los proyectos que tuvo la gestión municipal y por no haber tenido y marcado un horizonte claro dónde ir.

Por su parte, desde UV señalaron desprolijidades y analizaron la ordenanza compensatoria, señalando que arroja una deuda de entre 12 y 13 millones de pesos, marcando disidencia con el PJ FpV en cuanto a que sí es una deuda considerable, comparando que es el valor de un barrio de 25 casas, 12 cuadras de asfalto o 6 veces la remodelación completa de la plaza. Motivo por el que no aprobarían la rendición.

Desde el bloque de UCR JpC se refirieron a un 2019 complejo debido al alto nivel inflacionario que obligó a realizar modificaciones en el presupuesto, se expresó que a lo largo de la gestión surgen problemáticas y se debe priorizar, destacando en ese sentido que se priorizó el área de salud, repasando las obras realizadas en el Hospital Municipal y el Hogar Papa Francisco. También se destacó el trabajo en la red vial y obras como el asfalto de la calle Brasil. Concluyendo que desde la bancada observaban que los gastos se llevaron a cabo de una manera responsable.

El análisis de la rendición de cuentas derivó en intercambios y señalamientos mutuos entre el bloque oficialista y el de UCR JpC, en relación a las políticas aplicadas por Hernández y Nosetti en sus respectivos gobiernos en temas tales como el basurero a cielo abierto y la red vial. Extendiéndose el debate hasta pasadas las 00:30 hs.

Una vez sometida a votación la rendición de cuentas por parte del presidente del cuerpo, Raúl Hernández, resultó desaprobada con las posturas anteriormente descriptas.