Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Pacheco brindó una conferencia de prensa por los 100 días de cuarentena

El Intendente Municipal de Pellegrini, junto a parte de su equipo de trabajo, convocó a los medios de comunicación para dialogar en el marco de los 100 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El día sábado se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Municipio de Pellegrini, donde el Intendente brindó su mirada sobre la situación actual e informó sobre posibles decisiones futuras referidas al COVID-19. Estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo.

Entre otros aspectos, Pacheco resaltó que “los argentinos hoy, a 100 días del comienzo del aislamiento, estamos mejor en relación a Europa en sus comienzos con respecto a los infectados, y algo de destacar es que esto es un acierto del esfuerzo de toda la comunidad argentina. No sólo el esfuerzo sino también las dificultades que han tenido que atravesar los habitantes del pueblo argentino. Dificultades laborales y económicas, pero también emocionales y sociales que han hecho que hoy no sea un buen pasar para la sociedad. A todo ese esfuerzo creo que es bueno agradecerlo, en especial quiero agradecer el acompañamiento y el entendimiento de la gente, y también al Comité de Crisis que nos sirvió para tener la mirada de otras personas que conforman nuestra comunidad”.

En este marco, Pacheco destacó que “hoy los pellegrinenses estamos en fase 5, y lo hemos logrado entre todos, producto de las buenas conductas, de fomentar el hecho de informar cuando llegamos a Pellegrini, para poder hacer el control adecuado, se ha hecho el seguimiento a más de 150 personas que han ingresado y han hecho el aislamiento en nuestra localidad. Todas estas pequeñas cosas han servido para que hoy estemos donde estamos, en esta fase 5 donde aún restan ampliar algunas actividades y demandas de la comunidad, como por ejemplo las deportivas”.

La Dra. Fabiana Benítez, directora del Hospital Municipal, afirmó que en todo este tiempo “el sistema de salud tuvo que armarse de muchas maneras, no solamente con respiradores. Los respiradores son para un mínimo de personas; todos sabemos que la mayor parte de los afectados por este virus no llegan a la instancia de requerir una terapia. Nuestro hospital contaba con dos respiradores, y en este momento tenemos cuatro. Pero no se trata sólo de esto, sino también del entrenamiento del personal en algo que es completamente nuevo, en algo de lo que no hay experiencia, los insumos para afrontar a los pacientes que pudieran llegarnos, hay muchas cosas que hubo que equipar, como también lo referido a la protección del personal de salud”.

Con respecto a la posibilidad de que algunos distritos deban derivar posibles infectados a otra localidad, el Intendente informó que se está discutiendo la posibilidad de que las derivaciones sean a lugares donde ya se encuentre la circulación viral, y no a los distritos donde tengan cero casos positivos. Es decir, se está evaluando la posibilidad de que el distrito receptor de casos positivos, sea aquél que ya tenga circulación viral previa.

También se está contemplando que las derivaciones sean dentro de la Región Sanitaria y de distritos vecinos de la zona. Esto tiene que ver con la solidaridad entre distritos, como es el caso de vecinos que muchas veces deben derivarse por otras afecciones a localidades vecinas, como por ejemplo Trenque Lauquen. En ese sentido, Pacheco aclaró: “que quede claro que estamos hablando siempre de casos que requieran aislamiento extra hospitalario, no a hospitales. Región Sanitaria, que comprende 12 distritos, hoy tiene una capacidad de 500 camas para aislamiento extra hospitalario, incluyendo las nuestras. Acá estamos hablando de la colaboración en la región entre unos y otros”.

En este marco, el Intendente afirmó que los centros de aislamiento extra hospitalario están preparados para que, en el caso de ser necesario, las personas puedan hacer el tratamiento lo más cómodos posibles.

En otro aspecto, la Sra. Eugenia Álvarez destacó que en estos 100 días de aislamiento la principal preocupación para los trabajadores sociales fueron los adultos mayores. Por tal motivo, desde el área de Desarrollo social, Salud y Medio Ambiente, se incursionó en la creación de “dos voluntariados: uno de mujeres que se dedicaron a confeccionar ocho mil barbijos para la comunidad, y otro compuesto por cuarenta personas que asistieron a los adultos mayores que no podían cubrir sus necesidades básicas, como salir a comprar sus alimentos o medicamentos”.

A modo de cierre, la Dra. Benítez señaló que “si bien nos encontramos en fase 5 a nivel local, estamos atravesando un pico de contagios”. Por su parte, el Intendente pidió a la comunidad que se siga cuidando ya que “nos quedan aproximadamente 45 días difíciles, que son los más críticos que debemos atravesar. Estamos en fase 5, pero cuidémosla”, concluyó el mandatario comunal.