Lácteos La Familia Retorto

COVID-19

Pocos distritos bonaerenses aún resisten la llegada del virus

La lista de distritos bonaerenses sin casos positivos genera confusión, debido a que el registro contabiliza como propios de los municipios a pacientes que no residen en ellos pero mantienen su domicilio legal en el lugar.

Pocos distritos bonaerenses aún resisten la llegada del virus
Veradia.com

Tras haberse detectado en Argentina el primer caso de COVID-19 el martes 3 de marzo y darse por iniciada el viernes 20 del mismo mes la cuarentena, o conjunto de medidas sanitarias de prevención para evitar la propagación del virus, pocos son los distritos bonaerenses que permanecen sin casos positivos autóctonos.

Los datos en relación a cuales son estos distritos han generado y continúan generando confusión, a tal punto que el mismo Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó días atrás que no quedaban municipios sin casos de COVID-19, lo cual es erróneo. En la zona, Salliqueló y Tres Lomas forman parte de un reducido grupo de distritos donde no se registran casos autóctonos.  

Es precisamente en el concepto de caso autóctono donde debe ponerse el foco al momento de entender dónde nace la confusión, debido a que el registro de casos confirmados contabiliza como propios de los municipios a pacientes que no residen en ellos pero mantienen su domicilio legal en el lugar.

Entre varios salliquelenses radicados en otras localidades que cursaron la enfermedad, al menos uno de ellos mantiene su domicilio legal en el distrito, lo mismo sucede con Tres Lomas, donde además, un vecino que se contagió fuera del distrito terminó de realizar el aislamiento sanitario correspondiente en la ciudad. Esto hace que, transcurriendo 160 días desde el inicio de las medidas sanitarias, las listas de partidos bonaerenses que figuran como libres de COVID-19 varíen de acuerdo a los parámetros que tome cada registro, llegando en algunos casos a señalar que ya no quedan distritos bonaerenses donde no se haya registrado al menos un positivo.