Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Por primera vez en su historia, el HCD sesionó de manera virtual

No se presentaron inconvenientes técnicos ni de otra índole, lográndose concretar el tratamiento de un extenso orden del día durante el lapso de más de 6 horas.

Por primera vez en su historia, el HCD sesionó de manera virtual
Veradia.com

Tal como estaba programado, se llevó adelante este jueves a partir de las 18 hs la 9na Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, la cual, debido a las medidas de prevención sanitaria contra la pandemia, se desarrolló, por primera vez en su historia, de manera virtual mediante la plataforma Zoom y, para garantizar su carácter público, fue transmitida a través del canal de YouTube y la cuenta oficial de Facebook del cuerpo deliberativo desde donde fue replicada por diversos medios de comunicación locales.

No se presentaron inconvenientes técnicos ni de otra índole, pudiéndose concretar el tratamiento del extenso orden del día, compuesto por 31 puntos más uno ingresado por correspondencia, durante el lapso de más de 6 horas.

 

Entre las notas recibidas por correspondencia, ingresó una solicitud por parte del intendente Nosetti para que sea prorrogado el plazo para la presentación del presupuesto, la que recibió la aprobación unánime de los ediles.

 

Gran parte de los puntos, fueron proyectos de ordenanza y de resolución enviados a comisión para ser analizados. Entre ellos, una solicitud para modificar la regulación del estacionamiento en las calles asfaltadas, con el objetivo de favorecer la prestación del servicio de la barredora municipal.

El bloque unipersonal de Miriam Pordomingo, Argentina Unida, presentó un proyecto de ordenanza para nominar “Los Fresnos” al barrio compuesto por las manzanas 59A, B y C (detrás del campo de deportes del club Cecil A. Roberts) y un proyecto de resolución para colocar reductores de velocidad en la calle Alem, en su intersección con la calle Maipú que forma parte del corredor de emergencia, señalando que se trata de una arteria con alto índice de accidentes.

La bancada de UCR JpC, presentó proyectos de ordenanza para la creación del banco municipal de semillas, proponiendo que la Dirección de Producción cultive especies hortícolas para abastecer de semillas a las huertas familiares; para dar un marco regulatorio municipal al uso del cannabis medicinal; y para crear un programa de prevención y control de enfermedades reproductivas bovinas.

El bloque del PJ FdT, presentó un proyecto de resolución solicitando un plan estratégico de obra de reductores de velocidad en distintas avenidas de la ciudad.

Por su parte, UVS presentó un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza sobre la peatonal temporaria en calle 25 de mayo. Todos estos proyectos de ordenanza y de resolución, fueron los enviados a comisión.

Entre los puntos que recibieron acompañamiento unánime, se aprobó un proyecto de ordenanza eximiendo a Lipolcc de la tasa de derechos de construcción.

Unión Vecinal Salliqueló presentó un proyecto de ordenanza para adecuar la ordenanza que permite la utilización de la calzada a comercios gastronómicos de la calle Alem, entre Unzué y 9 de julio, ampliando el horario, espacio y la fecha en que pueden utilizarla, en el marco de favorecer al sector ante la emergencia sanitaria.

El PJ FdT presentó proyectos de resolución para promover acciones de prevención contra el cáncer de mama y solicitar la capacitación de un técnico para la puesta en funcionamiento del mamógrafo en el Hospital Municipal; para que se dicten asistencias técnicas virtuales en el hogar de abuelos de Quenumá mientras dure la pandemia; y para promover el reciclaje del aceite comestible de uso doméstico.

Argentina Unida presentó proyectos de resolución solicitando declarar de interés cultural y legislativo el plan integral “casa común” del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible de la nación, que promueve proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente; manifestando beneplácito y adhesión a nominar noviembre como mes del bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas; y un proyecto de comunicación solicitando al intendente incluir en los presupuestos metas y objetivos con perspectivas de género con su correspondiente asignación de fondos.

La bancada de UCR JpC presentó proyectos de resolución manifestando beneplácito por el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de los partidos políticos y agrupaciones municipales, para impedir que ocupen cargos partidarios personas condenadas a penas privativas de la libertad y pidiendo tareas de mantenimiento del Portal del Paseo del Lago.

Además, presentó proyectos de comunicación solicitando información sobre los avances para la habilitación definitiva del hospital municipal, sobre el avance de obra del convenio firmado en 2019 entre el municipio y ABSA para la ampliación de cloacas y que se realicen gestiones para la reparación del cruce de vías en ruta 85.

Otro de los proyectos de comunicación presentados por UCR JpC solicitando tareas de mantenimiento en la terminal de ómnibus generó cruces tensos con la bancada oficialista, con quienes intercambiaron acusaciones. Mientras desde UCR JpC señalaron que el oficialismo pone como excusa la pandemia para no realizar obras, desde el oficialismo contestaron que se reclaman tareas que no pudieron llevarse a cabo durante los 20 años anteriores de gestión.

De manera conjunta, todos los bloques presentaron un proyecto de resolución acompañando la “Ley Silvio”, referida a proteger la vida y la salud de trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales en el área de salud durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad, al igual que el proyecto de ordenanza para reprogramar la deuda municipal con la provincia, por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria, que se abonará en 18 cuotas a partir del mes de enero del 2021, recibiendo media sanción, ya que debe ser también aprobado por mayores contribuyentes.

Los restantes puntos se trataron de dictámenes de comisión. Fueron aprobadas la eximición parcial de tasas para personas con discapacidad; la modificación de ordenanza que permitirá al Municipio intimar a propietarios de terrenos y veredas en mal estado para que se encarguen de ponerlos en condiciones o, llegado el caso, encargarse el propio Municipio de los arreglos debiendo hacerse cargo de los costos el titular de la propiedad; la expresión de beneplácito y adhesión a la Ley de Asociaciones Civiles, que otorga beneficios impositivos y facilidades administrativas; la solicitud de pronto tratamiento en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados; la nominación de calles del barrio MUTER; y el “compre local” que impulsa otorgar prioridad en la compra de Insumos, bienes y servicios a las empresas y comercios locales.

Sobre el final se trató un punto ingresado a través de correspondencia, mediante el cual se solicitarán informes y presentarán reclamos a IOMA por las demoras en las entregas de prótesis.

Antes de dar por cerrada la sesión, desde UCR JpC se expresaron en relación a un nuevo aniversario, este 30 de octubre, del día en que fue electo Presidente de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín, hecho que marcó el regreso de la democracia, vertiendo elogiosos conceptos sobre el ex mandatario y llamando a seguir trabajando en la consolidación del sistema democrático. Palabras que encontraron eco y acompañamiento en la totalidad de los bloques y la presidencia del cuerpo.