El Centro Cultural Salamone, de la localidad de Balcarce, impulsa un proyecto para que las obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone tengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El “arquitecto de las pampas” diseñó diversos edificios en poblaciones de la provincia de Buenos Aires, muchos de los cuales fueron declarados monumentos nacionales, y de prosperar la iniciativa del centro balcarceño, integrarían el registro mundial de la Unesco.
“La relevancia del acontecimiento radica en que la obra de Salamone es el mayor conjunto patrimonial argentino realizado por un autor y que tiene la característica de más de 40 obras de un total que linda las 80 declaradas como monumentos nacionales”, resaltó Ana Ramos, vicepresidenta del centro.
Desde Miami, y a través de la Fundación Copperbridge, se desarrolló la presentación formal del proyecto.
El centro balcarceño que preside Joaquín Martins agradeció “a todos los distritos salamónicos que se unieron, nos enviaron material, se comprometieron en la convocatoria y se entusiasmaron”. “Continuaremos juntos trazando el rumbo hacia la cooperación, el intercambio y la construcción colectiva desde el patrimonio como factor de desarrollo integral turístico cultural de la región”, continuó.
Se trata de diferentes monumentos y escenarios ubicados en el territorio bonaerense y una pequeña parte de la provincia de Córdoba. Dichas obras, se encuentran en Villa María, Azul, Rauch, Chascomús, Alberti, Alem, Pellegrini, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Saavedra, Adolfo Alsina, Tornquist, Gonzáles Cháves, Coronel Pringles, Laprida, Las Varillas y Balcarce.
Salamone, graduado en Córdoba como ingeniero civil y arquitecto, practicó el monumentalismo, estilo muy en boga en la década de 1930. La espectacularidad es un rasgo distintivo de sus construcciones, que llegaban a elevarse a unos treinta metros, en comparación con el entorno urbanístico que las rodeaba, que generalmente no superaba los cinco metros de altura.
Su trabajo se caracterizó por tres tipos de construcciones: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. También realizó plazas, pórticos, mobiliario urbano y de interior de los palacios municipales, veredas y luminarias. Había nacido en Sicilia en 1897 y murió en Buenos Aires en 1959.