Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Pordomingo reclama por la creación del Consejo Local de Vivienda

La norma se sancionó el 29 de abril con el voto unánime de los concejales y habiendo sido publicada en el Boletín Oficial de ese mes, aún se encuentra a la espera de la reglamentación y puesta en práctica por parte del Departamento Ejecutivo.

Pordomingo reclama por la creación del Consejo Local de Vivienda
Veradia.com

La concejal Miriam Pordomingo (AU), es la autora de la Ordenanza 1960/21 que dispone la creación de un Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad en el ámbito del distrito de Salliqueló. La norma se sancionó el 29 de abril en la tercera sesión ordinaria del HCD con el voto unánime de los concejales y habiendo sido publicada en el Boletín Oficial de ese mes, aún se encuentra a la espera de la reglamentación y puesta en práctica por parte del Departamento Ejecutivo.

En la sesión del pasado jueves, la edil de Argentina Unida ingresó por correspondencia un pedido de informe, que fue incorporado al orden del día, solicitando al intendente conocer acerca del estado de la reglamentación de esta Ordenanza.

“El objetivo que persigue la creación de este Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, es brindarle al Departamento Ejecutivo las herramientas necesarias para poder avanzar seriamente en la planificación de viviendas y así comenzar a dar respuestas concretas a esta problemática que es la gran demanda habitacional y que se ha convertido en una Emergencia para muchas familias de nuestro distrito”, manifestó Pordomingo en un comunicado.

El pedido de informe, entre sus considerandos, hace hincapié en que el factor económico no es la única limitante para la construcción de viviendas en el distrito y que el desarrollo de la gestión municipal en materia de vivienda no debe darse solo en la órbita Nacional o Provincial. “Si bien hace falta gestionar planes de vivienda ante organismos nacionales o provinciales, o bien incluir a Salliqueló dentro de planes federales de vivienda que se desarrollan en todo el país; también hace falta una gestión a nivel municipal con políticas de planificación, urbanismo, usos del suelo, entre otras y fundamentalmente adquisición de tierras, y esas son cuestiones que no podemos esperar de Provincia o Nación, es el municipio el que debe gestionar la compra de lotes, la llegada de los servicios urbanos, etc”, sostuvo, agregando que “es también el municipio el que debe llevar una estadística actualizada con números reales sobre esta realidad, para conocer en concreto y tener el diagnóstico de cuál es el verdadero déficit habitacional, cuantas son las familias que no son propietarias de su vivienda y cuantas de esas familias no tienen las posibilidades económicas de acceder a ese derecho; y hoy esa estadística, ese diagnóstico no existe en nuestro distrito”.

 

La concejal Pordomingo considera que el Estado debe intervenir en el mercado inmobiliario. A continuación, su reflexión al respecto:

 

Respecto a la imposibilidad de muchas familias no propietarias de alcanzar la compra de una vivienda o un lote donde construir su hogar, se sabe que los valores de mercado son elevados, inclusive en Salliqueló son aún más altos que la media de la región y eso obedece a un comportamiento de libre mercado, de oferta y demanda; debido a la inmensa demanda los valores  de la tierra y de los inmuebles usados son elevados, tanto para la compra como para locación; y ahí también hace falta intervención del Estado, generando la adquisición de lotes con servicios y brindando facilidades de acceso a los vecinos. Esta cuestión el intendente la conoce muy bien porque fue el quién siendo concejal propició la ordenanza del “Banco de tierras”, que es una buena iniciativa pero que tampoco lo ha puesto en práctica.

También desde el propio Concejo Deliberante, debemos legislar sobre la situación de las tierras aledañas a la zona urbana, que sostengo firmemente que ante la gravedad de esta problemática deben ser declaradas de utilidad pública dado que es el único lugar hacia donde la ciudad puede crecer, hacia las quintas linderas. Los concejales debemos legislar en ese sentido, facilitando al ejecutivo las ordenanzas que necesite para la adquisición de al menos una parte de esas tierras y así poder atender verdaderamente esta problemática. Debemos tomar la decisión de declarar de utilidad pública sujetas a expropiación las tierras contiguas a la zona urbana y limitar a los privados que se capitalizan con esas tierras a costas de muchos vecinos y vecinas que tienen que irse a lugares más alejados y sin servicios a construir sus hogares. Para ello es necesario contar con este Consejo Local de Vivienda que crea la ordenanza y que el intendente aún no reglamenta. Hay muchas personas, inclusive profesionales e idóneos en la materia dispuestos a trabajar incluso ad-honorem en este Consejo Local de Vivienda. Sabe el intendente que en estas cuestiones va a tener el apoyo y acompañamiento de todos los espacios políticos, porque todos vemos y conocemos el esfuerzo de muchas familias que les cuesta pagar un alquiler o no consiguen un lugar donde vivir; e incluso vemos el retroceso que viene teniendo nuestro distrito en gestión de viviendas. Es una problemática sobre la que debemos trabajar urgente.