Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

SUTEBA presentó la revista “La educación en nuestras manos”

Estuvieron presentes en la presentación la Secretaria de Jubilaciones del gremio, la Secretaria de Educación y Cultura, la Coordinadora y Editora de la revista e integrantes del gremio a nivel local.

En horas de la tarde del martes, SUTEBA convocó a una rueda de prensa para informar sobre la visita de Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones del gremio; Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura y Florencia Richeri, Coordinadora y Editora de la revista “La educación en nuestras manos. Utopías en movimiento”.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Mariela Esperanza, integrante de SUTEBA Salliqueló, quien comentó que durante el día se recorrieron establecimientos educativos de Salliqueló y Quenumá y explicó que el motivo de la visita respondía a la presentación de la revista coordinada por Richeri.

Luego tomó la palabra la Secretaria de Educación y Cultura, que refiriéndose al trabajo realizado durante la pandemia sostuvo que “las escuelas fueron gigantes”, destacando en ese contexto “el compromiso, esfuerzo, creatividad y solidaridad de los docentes de la provincia para garantizar la educación”.

“Estamos en una etapa muy importante, porque vamos a discutir la escuela pública, para transformarla con condiciones materiales y simbólicas necesarias para poder atravesar este tiempo. Ya no somos los mismos que antes de la pandemia, entonces la escuela no puede ser la misma. Y esta revista es una herramienta muy importante, que nos va a permitir recuperar, poner el valor y visibilizar el conocimiento producido en este tiempo”.

Por su parte, la Coordinadora y Editora de la revista indicó que la Escuela de Educación Secundaria N° 2 de Quenumá forma parte del ejemplar número 2 de la publicación, con su proyecto de radio. “Es una revista que surgió como una herramienta de trabajo político pedagógico en la década del 90, cuando se intentó implementar un modelo neoliberal, y la relanzamos el 23 de mayo, Día del Trabajador de la Educación, en conmemoración a la marcha blanca”, explicó. La revista cuenta con un sitio web donde se puede acceder a las diferentes experiencias que la conforman.

La Secretaria de Jubilaciones destacó la jornada de trabajo realizada en el recorrido por los establecimientos educativos y adelantó que en el ámbito de la provincia “los que hacemos la escuela todos los días vamos a estar del 18 al 20 debatiendo que políticas públicas queremos, que proponemos, y ponerlo en debate, porque la utopía también es la utopía de la escuela que queremos”.